BANU QASI. LA GUERRA DE AL ÁNDALUS AURENSANZ, CARLOS

Segunda entrega de la saga ya iniciada con Banu Qasi. Los hijos de Casio que retoma la narración de los acontecimientos protagonizados por el clan muladí que da nombre a esta historia. La Frontera Superior del Ebro, donde los descendientes del gran Mūsa ibn Mūsa retoman el camino de la revuelta, cede parte de su protagonismo a la Córdoba del emirato, al naciente reino de Pamplona, al pujante rey Alfonso III en su nueva corte de León y a Bobastro, «el nido de águilas» refugio en la sierra malagueña de Umar ibn Hafsún, el rebelde muladí que acabará poniendo en jaque la propia pervivencia de Al Ándalus.

Abandonado en la página 100. La cantidad de palabras en árabe hace la lectura demasiado cuesta arriba. Se usan de modo profuso y muchas veces de forma innecesaria, harén y jaima tienen una forma lo suficientemente parecida como para evitar el engorro de la cursiva, además la pretensión de crear la ambientación musulmán con ellas supone un fracaso total. Sebastián Roa en la trilogía almohade lo hace mucho mejor sin tanto extranjerismo crudo. Por otro lado la prosa resulta un tanto sosa, si el autor hubiese sido extranjero lo hubiese achacado a una mala traducción ramplona... Una lástima, porque la historia parecía interesante y el autor se ha esforzado.

Acabo de releer mi crítica al primero, decía algo así como que posiblemente fuese el libro mejor escrito que había leído en los últimos tiempos, pero que no me había conseguido enganchar en ningún momento. Si la crítica de este libro la hubiese hecho hace unas semanas cuando estaba por la página 400 mantendría lo de la calidad, pero añadiría que esta vez si me ha enganchado. Pero ahora solo tengo el recuerdo de lo largos que se me han hecho los últimos capítulos y de mi desconexión absoluta con la trama. Aún así, creo necesario matizar que se trata de un gran libro.

Quizás me haya gustado algo más que el primero. Continúa relatando la relación de los musulmanes y cristianos del s.IX en el Valle del Ebro y Navarra, pero además esta vez también incluye personajes que desarrollan la trama en Córdoba, Bobastro... se hace más amena. Además los capítulos son más cortos facilitando la lectura. Apasionante conocer el origen del reino navarro. Un 8.

Muy buena... Gran novela narrada al hilo de la historia entre emires, entre sì y cristianos. Muy amena. Se agradece glosario y àrbol genealògico, porque a veces se hace complicado de seguir. Sin embargo, el autor, con gran destreza te lleva por uno y otro personaje, describiendo cada una de las ciudades y batallas con gran encanto. Muy recomendable, como novela histórica.

Ciro, Coordinador de Novela Histórica de ABRETE LIBRO, dice: "El primer volumen de los Banu Qasi tenía el valor de explicarnos con amenidad todas las relaciones entre cristianos y musulmanes en la zona navarra y sus interrelaciones y alianzas frecuentes, desmitificando esa separacion absoluta entre los cristianos y los musulmanes y ese enfrentamiento permanente. Este segundo volumen, para mi mas completo literariamente, no solo mantiene esta premisa sino que nos retrata la corte cordobesa y los enfrentamientos entre los propios musulmanes (muladíes, bereberes y arabes) por el poder y contra la extorsión, sin dejar de estar atento a la evolucion del primigenio reino navarro. El autor hace un fresco magnifico con pinceladas cordobesas, malagueñas, toledanas, de la marca zaragozana, pamplonesas e incluso astur-leonesas, que trazan un cuadro de la España de la epoca verderamente notable. Es una novela de la altura de novelas como El puente de Alcantara y llamada a ser una de las mejores novelas historicas publicadas en este, ya caduco, 2011. Es dificil buscarle defectos a una novela además que no escatima en paginas y detalles. Por poner un gusto personal, yo le pediría a Carlos que dedicara alguna de sus páginas a aspectos literarios, filosoficos o religiosos un poco mas profundos. Quizá el unico pero, pequeño y personal, que se le podría poner. Enhorabuena a Carlos".

Me ha parecido una lectura apasionante, es una gran novela histórica narrada como una aventura que te sumerge de lleno en la hispania de Al-Andalus del Siglo IX. Compre la segunda parte sin leer la primera y no perdí el hilo para nada. Se agradece al autor que haya puesto el árbol genealógico de los clanes protagonistas, aunque eché en falta un mapa de la época para situarme mejor. Una aventura llena de intrigas y conspiraciones, de honor y traición, de pasiones y luchas de poder, de mezclas de culturas y de batallas sin cuartel, un libro muy recomendable

De nuevo me ha sorprendido, como ocurrió con el primero. Una historia compleja pero muy bien entrelazada, por la que el autor sabe llevarte a base de capítulos cortos que consiguen mantener la intriga a lo largo de toda la novela, y te arrastra a una epoca que a mi siempre me ha resultado apasionante. De lo mejor que he leido en histórica en mucho tiempo.

¡Ya lo he terminado! Me ha durado solo cuatro dias, y es una pena. Uff, muy bueno, impresionante la complejidad de la trama, la variedad de lugares... no hay lugar para el aburrimiento. ¿Segundas partes nunca fueron buenas? ¡Para nada! Esta es igual o mejor que la primera. Os la recomiendo, aunque no hayáis leido Los hijos de Casio.