BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA SIJIE, DAI

Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de reeducación implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac , Dumas , Stendhal o Romain Roland , los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino. Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad.

Muy bonito. Mueve tu fibra sensible y aprendemos sobre la China de Mao. Algunas veces de un modo muy ingenuo. Muy recomendable

Debido a lo atractivo de la sinopsis y las críticas, esperaba bastante más de Balzac y la joven costurera china. Es cierto que es un libro agradable y fácil de leer, incluso con su encanto particular pero me habría gustado algo más de profundidad en el contexto histórico y más páginas centradas en el protagonismo de esa maleta de libros. Sin duda, lo mejor la frase final, que representa al 100% el por qué todos los dictadores apartan la cultura de su pueblo.

Una historia de lectura fácil, más de lo que imaginaba. No me atraía por el título, pero soy lectora de "metro y autobus" y como era delgado decía cargar con él y me sorprendió gratamente, quizá porque no esperaba gran cosa de él. Creo que es poco profundo en los temas que toca, pasa muy por encima sobre la Revolución Cultural China de los 70, nos deja intuir un poco de las atrocidades, pero sin traspasar la membrana. Se deja leer.

Lamentablemente es un quiero y no puedo que no da para más. Entremezclar la gran Revolución Cultural Proletaria de la China de Mao Zedong con la fábula, y el amor por los clásicos de la literatura francesa, es como confundir en el café el azúcar con la sal. El que se deje leer no significa que esté ni mucho menos bien. Le falta más realismo, más entereza... Irregular. Para mí sus páginas finales son ya de un despiporre demasiado artificial.

De lo más aburrido que he leído....Menos mal que tiene pocas hojas. Ni loca vuelvo a leer nada de este autor

Empecé esta historia con la intención de leer algo más cortito teniendo en cuenta que en nada empiezo los exámenes y después de una lectura larga como había sido La canción número 7, y me he encontrado con una pequeña joyita. Este libro me tiraba mucho más que nada porque era un clásico del que había oído hablar y siempre está el gusanillo de saber por qué te habrán hablado de él. Cuando leí la sinopsis me pareció interesante porque es una temática que nunca había tocado, China tras la llegada de Mao y cómo impuso su dictadura comunista. Sólo una vez me acerqué al universo chino y me dejó un poco fría. Pero lo que más me gustó nada más abrir el libro fue el estilo con el que escribía, sencillo, directo, describiendo lo justo y avanzando la historia con su propia visión de los sucesos. La historia desde el principio me pareció muy interesante, aprendí muchísimo sobre esa época de la historia de la que apenas sabía nada. La trama está muy bien centrada par aun libro tan corto, de modo que cierra bien lo que cuenta, no cuenta demasiadas cosas que te distraigan del hilo principal. Más en: http://coleccionandomarcapaginasatthis.blogspot.com.es/2015/05/resena-balzac-y-la-joven-costurera-china.html

este libro me ha encantado. sin duda, está entre mis favoritos. no conocía de nada al autor y me ha sorprendido muy gratamente. Un bonito relato, que ha logrado llegarme al corazón; retrata lo esencial de uno de los periodos de la Historia de China más oscuros. además, me ha despertado el interés por esos libros clásicos que menciona, que de lo contrario jamás hubieran llamado mi atención. se ve como Mao le temía a los libros y a los intelectuales, a tal punto de tomar esas espantosas medidas de la reeducación. El final, no sé bien cómo calificar el final. Creo que en realidad, bien se podría decir que es el principio de una historia que me hubiese gustado conocer.

Novela muy sencilla y cortita, parece casi un cuento. Es autobiográfica, un testimonio impresionante de una época y de un país, donde queda claro que el poder de la cultura y los libros es enorme, tan grande que la dictadura de Mao Zedong en China quiso cortarlo de raíz, prohibiéndolos y enviando a la juventud intelectual a "reeducarse" en los campos y montañas, para que trabajasen como si de trabajos forzados se tratara, lejos de cualquier influencia cultural. Me quedo con una frase que quiero compartir con vosotros, porque seguro que lo habréis sentido alguna vez: "Me zambullí literalmente en el poderoso río de aquellos centenares de páginas. Era para mí el libro soñado. Al acabar de leerlo, ni la maldita vida ni el maldito mundo volvían a ser como antes". Lo que me ha impresionado es que a pesar de la dureza de las condiciones de vida a la que se ven expuestas los jóvenes protagonistas de la novela, lo sobrellevan con toda la naturalidad del mundo, contando su historia con un tono jovial que sorprende, sin perder el buen humor y las ganas de vivir. Un libro interesante y recomendable. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t184-balzac-y-la-joven-costurera-china-dai-sijie

Una muestra más de las represiones sufridas por el pueblo chino durante la dictadura de Mao Zedong, esta vez enfocada hacia los jóvenes intelectuales y de como el poder de los libros puede hacerles enfrentarse a esa dictadura. Alejarlos de la sociedad en unas montañas lejanas y realizando trabajos que casi podíamos llamar forzados intentan desconectarlos de su medio habitual. Muy recomendable.

Muchos jóvenes fueron enviados a las montañas y campos, a realizar trabajos forzados como castigo o represalias al ser catalogados com intelectuales. Corren finales de los años 60, China y la dictadura de Mao Zedong. Luo y y el narrador de la historia dos jóvenes enviados a la montaña para su reeducación, nos contarán parte de su experiencia, esa convulsa época que les toco vivir, sin profundizar en política y sin dramatizar la obra. Sólo ávidos y ansiosos por consumir literatura prohibida, a pesar de la censura arriesgarán su vida por tener entre sus manos obras de Balzac, Flaubert, Dumas, Sthendhal, ... Y de compartirla con su nueva amiga la joven costurera.

Se trata de una novela corta, de estilo sencillo, que nos cuenta una historia emotiva y real sobre el poder de la cultura, de los libros y de los impulsos del ser humano como ser único, individual. Son los años 70 del siglo XX en China, Mao está en el poder y la revolución cultural ha comenzado; las universidades y escuelas elementales han sido clausuradas, el acceso a la cultura está prohibido a excepción de los panfletos afines, mientras los “intelectuales burgueses” han sido expulsados de las ciudades y enviados a las aldeas campesinas para recibir la “reeducación”. Cualquiera puede ser acusado y juzgado por reaccionario si se opone o no acata estas medidas. En este contexto se encuentran Lou y su compañero, el narrador. Ambos han sido trasladados a una aldea pobre situada en lo alto de una montaña, un lugar primeramente destinado al cultivo del opio, y posteriormente al arroz, en obediencia a las necesidades comunitarias. Allí tendrán que malvivir entre gentes supersticiosas, analfabetas en su mayor parte, trabajar en el campo bajo condiciones adversas y obedecer al administrador. Al tiempo, trabarán amistad con otro chico de ciudad, el cual ha logrado ocultar y llevarse consigo una maleta con libros. El descubrimiento de este material, por parte de Lou y su amigo, despertará la necesidad de explorar el mundo más allá de los valores y mandatos impuestos, de descubrir su yo. A ellos se unirá la joven costurera, quien quedará particularmente subyugada por la lectura. Un bonito relato, narrado con humor, sin recrearse en las penurias, que a mí me ha gustado sobre todo porque retrata lo esencial de uno de los periodos de la Historia de China más oscuros.

Libro autobiográfico en que el autor cuenta sus vivencias durante la revolución cultural impuesta por Mao en China. Muy bien narrado, atrapa y sobrecoge por su simpleza y porque muestra una realidad casi inconcebible en pleno siglo 20.

"Balsac y la joven costurera China" es sin duda uno de los mejores libros que leí en los últimos años. El escenario donde se desarrolla está bien dibujado por el escritor. El maletin hallado lleno de libros de la literatura clásica occidental hace de los personajes una herramienta para ganar favores del jefe de la aldea -narrando historias sorprendentes- y asi mismo, conquistar a la joven costurera. Un libro sutil y elegante y a la vez conmovedor recrean los momentos vividos por Dai Sijie durante los tiempos de "Reeducación" implantado durante la Revolución Cultural por Mao Zedong. Un buen libro para regalar.

Este libro es muy realista y nos enseña como era China justo después de que Mao Zedong comenzase a mandar allí. Es muy bonito y nos demuestra...
Para leer el resto de mi crítica entrad en mi blog: http://prefelibro.blogspot.com/

Cómo son de importantes la cultura y los libros?? Definitivamente Mao lo sabía, por eso exiliaba a los hijos de intelectuales a perdidos rincones de China, para "desintoxicarles" de la cultura, de las ideas, del saber... porque... hay algo más peligroso para un dictador que la información? Este libro se basa en eso, la modesta, ignorante y joven costurera china descubre la cultura, los libros, el saber... de repente ya no es inculta, ignorante y analfabeta... y eso la hace "peligrosa"? o simplemente inteligente y pragmática?

Un poco reaccionario.