BALTHAZAR. El cuarteto de Alejandría II DURRELL, LAWRENCE

• EditorialEDHASA
  • Año de edición2004
  • ISBN84-350-0905-X

Balthazar no es tanto la historia del doctor de este nombre como su versión de los acontecimientos centrales del "Cuarteto de Alejandría" y particularmente la historia de Justine y el suicidio de Pursewarden. Estamos pues ante la misma historia ya narrada en "Justine", y sin embargo la forma de contarla, la atención a unos aspectos u otros, el distinto conocimiento de los detalles y el diálogo que se establece entre las cartas en que se cuenta esta historia y el joven escritos que las recibe hacen que sea una novela completamente distinta a su predecesora, con una mayor carga de dramatismo y misterio.

A duras penas conseguí terminar Justine. Afortunadamente mi manía de no dejar ningún libro a medias me empujó a leer Balthazar y ha merecido la pena. En este libro cobra forma el anterior. Su lectura es más ágil, los personajes se definen, los sucesos se van aclarando. Me ha parecido magistral la ambientación del carnaval y deliciosas y divertidas algunas partes dedicadas a Scobie y a Pombal.

Bueno. Se aclaran muchas cosas que en Justine habían quedado como en el aire. Se me hizo mas fácil de leer que Justine y a pesar de ser la misma historia contada de otra manera, no deja de atraparte.