No es fácil tratar con Marcela Pieldelobo. Nacida en Biescas, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, es desde hace una década inspectora del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona. Una mujer excesiva en sus costumbres y afectos, y también en el original tatuaje que se enrosca en su cuerpo y que apenas nadie conoce. Está convencida de que las órdenes son susceptibles de interpretación, que hay cosas que es necesario guardarse para uno mismo y que las puertas cerradas pueden dejar de estarlo si se sabe cómo abrirlas. Aunque no tengas una orden judicial. Ahora el pasado, en forma de un padre maltratador que reaparece tras la muerte de su madre, llama con furia a su puerta, pero Marcela tiene cosas más urgentes que atender, como el caso de un bebé abandonado en un aparcamiento solitario y un coche de alquiler siniestrado sin rastro del conductor, pero con manchas de sangre y huellas de rodadas… Cuando las pistas conducen a una conocida empresa propiedad de una de las más tradicionales e influyentes familias locales, sus superiores deciden apartarla del caso... Pero Marcela, fiel a sus principios y a su instinto, insiste en ir más allá, aun a costa, ahora, de su propia vida.

Libro un tanto irregular. En positivo la construcción de sus personajes, muy bien definidos, las dos historias paralelas, la personal con sus ramas en las que muestra su espacio personal con énfasis en su residencia en Zugarramurdi y el amigo que le cuida el perro, su relación de pareja, su relación profesional y su relación familiar. En negativo, que siendo hija de un alcohólico al que critica su adicción, ella misma es claramente una alcohólica, el desarrollo de la trama, muy lento para un final abrupto. En resumen, luces y sombras

Sigo a esta escritora desde la trilogía del inspector Vázquez, que me resultó muy interesante. Leí después "Una bala con mi nombre" que tiene su interés, pero no me llenó tanto como cualquiera de la trilogía que citaba antes. Este nuevo libro "En la sangre" tiene como base a una Inspectora con un curioso carácter que a veces desconcierta y hasta irrita a sus propios compañeros y a sus amigos. La narración está bien llevada y se sigue con interés, aunque a veces tiene pequeños baches en descripciones que no vienen al caso o que incluso tienen un tono didáctico que te saca un poco del interés del relato. El final creo que lo resuelve un poco rápido y deja varios aspectos de otras circunstancias pendientes, que supongo que seguirán apareciendo en el siguiente libro de esta autora y que seguramente formará parte de una casi segura trilogía.

Está muy bien toda la novela, con personajes mas que interesantes, se lee fácil y es muy entretenida. Eso si, el final acaba repentinamente, como si la autora no supiera seguir.

La inspectora Marcela Pieldelobo es muy diferente a todo lo que había leído hasta ahora. No es un cliché, no repite estereotipos. Es un personaje fascinante. El porqué de su actitud, de su forma de actuar, de sus decisiones... En esta primera novela se enfrenta a un caso complicado con tres terribles asesinatos. La inspectora pisará algún callo en familias poderosas que intentarán por todos los medios que la investigación no siga adelante. Muy recomendable.