BAJO EL ÁRBOL DE LOS TORAYA CLAUDEL, PHILIPPE

En las montañas de la isla indonesia de Célebes vive el pueblo de los toraya, conocido por unos ritos funerarios que se prolongan durante varios días y congregan a toda la comunidad. Cuando un bebé muere, por ejemplo, su cuerpo se deposita en el interior del tronco de un árbol centenario que, poco a poco, lo envuelve y se nutre de él. Así, al crecer, el árbol conduce a los niños hacia el cielo, un símbolo escultórico mediante el cual se mantienen próximos los seres amados que ya no están. El narrador de esta historia, un cineasta profundamente afectado por el fallecimiento de Eugène, su mejor amigo y confidente, descubre en los árboles de los toraya la síntesis del misterio de la vida y la muerte, como una llave maestra capaz de abrir ese recinto hermético en el que las personas escondemos las vivencias más íntimas. Asomándose al abismo de la pérdida, el narrador se encuentra, paradójicamente, cara a cara con la intensidad del amor, ese enigma insondable que nos liga al futuro mientras el presente desgarra nuestro ser.

Se quedó en mi cabeza muchos días después de terminarlo. Precioso homenaje al amigo muerto, a la amistad misma. Bellas y tristes reflexiones sobre la vejez y la muerte. El encuentro con Kundera genial. Si no la conocéis ya, os recomiendo escuchar la canción del entierro.

En esta novela el autor reflexiona esencialmente sobre la amistad y la muerte y de rebote sobre la enfermedad, la vejez, el paso del tiempo …Lo más llamativo es como el autor fusiona esas reflexiones con la descripción de las sensaciones, los sentimientos y las emociones en un texto sincero y directo pero amable, sensible y en algunos momentos casi poético. Me ha gustado mucho aunque algunos pasajes referidos a los rodajes de cine se me han hecho pesados.

Junto con "Aromas", me parece que es su libro más intimista y personal. Claudel escribe con cierto candor sobre el valor de la amistad, la tristeza de la pérdida y lo inevitable de la muerte. Bajo estos auspicios de fragilidad y de quiebra, se cimbrea la vida: Con sus chispazos de esperanza, de amor, y de honda belleza. Lo dicho: prosa preciosista plena de elegancia y de delicadeza.

Este libro tiene uno de los comienzos más bellos que he leído. Claudel tiene una prosa muy bella y filosófica y aunque la historia no es extraordinariamente original, es su forma de estar escrita lo que lo hace un libro precioso.

Siempre que leo a este autor me sorprende cómo logra rescatar en mí emociones que creía perdidas o latentes. Aunque no es el que más me ha gustado de los suyos, quizá por que le falte algo de "chicha" al argumento, el libro se lee con el mismo deleite que los anteriores.

Lo primero que se advierte al leer el último libro de Philippe Claudel “Bajo el árbol de los Toraya” es que no tiene nada que ver con las magníficas “El informe de Brodeck” “Almas grises” o “La nieta del señor Linh” En esta novela, semiautobiográfica, Claudel, reflexiona con un realismo demoledor y a la vez melancólico, sobre la amistad y la muerte, pero también sobre el amor, la vejez, el arte, la belleza...en un texto intimista y filosófico, en el que brilla la prosa precisa y preciosa a que nos tiene acostumbrados el genial autor francés.

Me ha parecido un libro muy interesante desde el principio. Las reflexiones acerca de la muerte y la Amistad son memorables.