Resumen

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. En BAILÉN, Gabriel de Araceli, repuesto de las heridas recibidas en la jornada madrileña del 2 de Mayo, es llevado por la trama novelesca a Andalucía, donde tiene ocasión de tomar parte en esta famosa batalla de la Guerra de la Independencia en la que los improvisados ejércitos de Castaños y los garrochistas andaluces derrotaron e hicieron capitular a los ejércitos franceses.

2 críticas de los lectores

6

En este episodio nos cuenta como los franceses son derrotados por los ejercitos españoles en esa famosa batalla mientras Gabriel sigue con sus historias pecualiares y participando en tadas las batallas.

hace 8 años
6

Recomendable , reúne la faceta histórica con la buena literatura, como en los pocos libros que he leído de los Episodios Nacionales

hace 9 años