En esta obra fundamental para el desarrollo de la corriente modernista en el ámbito de las letras hispanas, RUBÉN DARÍO (1867-1916) aportó una nueva sensibilidad y una diferente concepción del arte, al tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para apropiarse y transformar en sustancia propia las influencias más variadas. Animada por una decidida voluntad de renovar la poesía castellana del momento, AZUL…, que inició la renovación modernista que había de culminar en «Prosas profanas» y «Cantos de vida y esperanza» tuvo una rápida repercusión en los países de habla hispana y supuso un fortísimo estímulo para los escritores de la segunda generación del modernismo hispanoamericano. A cargo de Arturo Ramoneda, la presente edición incorpora textos que figuran en la primera de la obra (Valparaíso, 1888) pero que se suprimieron en las posteriores, así como los textos, en español y en francés, que Darío añadió en la segunda (Guatemala, 1890). Se completa además con un apéndice y una completa y esclarecedora introducción.

De los que he leído tal vez es el libro con la prosa poética más hermosa. Una riqueza de lenguaje que hermosea el texto, llenándolo de vida y suficiencia para deleitar con la riqueza de lo escrito nuestro entretenimiento y despertar nuevos sentimientos. Más flojo en la parte poética propiamente dicha.

Uno de los mejores aportes centroamericanos a la literatura universal.