Hacia 1530, el emperador Carlos pide al obispo de México que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos; el obispo, fray Juan de Zumárraga, envía al monarca un relato autobiográfico hecho por un indio de unos sesenta años, Nube Oscura o Mixtli, en el que narra su niñez, la mentalidad y costumbres de su pueblo, su formación y sus amores, siempre tormentosos y trágicos. Por fin, el emisario de Moctezuma entra en contacto con los españoles de Hernán Cortés, es bautizado y recibe el nombre de Juan Damasceno, aunque sigue fiel a los usos de los aztecas. Ésta es su trepidante y desgarrada historia, que simboliza el choque de dos civilizaciones, de dos maneras irreconciliables de entender el mundo.

Se reconstruye con bastante precisión la vida anterior a la llegada de los españoles, el choque de la civilización Azteca con el imperio español, y también una vez aplastado el imperio Azteca, la amargura de lo perdido. Una novela muy densa en la que por momentos desconectas, pero que no deja de interesar sobre todo a los que desconocíamos la vida preconquista de los Aztecas. Para mi gusto recomendable, en especial por darle otra visión a la historia aunque como casi todo en la vida, una visión un poco partidista.

Un excelente libro, te sorbrende y te absorbe la historia, muy recomendable

Una buena novela. Entretenida y absorbente. Lo que menos me gusto es el maniqueísmo descarado que impera en toda la narración. Hace la historia mas simple y tonta de lo que es en realidad. El sacrificio humano es perfecto y aceptado por el protagonista pero cuando sacrifican a su hija - algo que aunque le duela y no le guste debería aceptar según sus creencias- Reacciona causando una masacre. Lo peor es que después de este triste suceso su actitud hacia el sacrificio humano sigue siendo la misma. En el tema de la conquista hay también cierto maniqueísmo. Contando las cosas tal y como fueron el autor no hubiera dejado tampoco bien a los Españoles y le hubiera dado mas realismo a toda la historia. Aun así una novela que merece la pena leer. Y un enorme trabajo de documentación.

Es un buen libro,le da otro sabor a la historia,recomendable.

Muy buena obra, y que no se sientan tocados los compañeros españoles, pero las reflexiones no son infantiles, sus ancestros hicieron un genocidio, háganse cargo, saludos.

excelente narración, entretenida, variada, que hace engancharte a la novela que ganaría muchísimo si no estuviera salpicada de infantiles reflexiones contra los españoles.

Muy entretenido, buena narrativa, abarca varias culturas prehispánicas, y la forma en que el final se relaciona con la segunda parte "Otoño Azteca".

Un libro buenísimo, interesante, el personaje principal te hace vivir todas sus experiencias como si se tratase de uno mismo. Mucha historia, sin cansarte nunca. Por el contrario, quieres saber más.

Quizás un poco denso y lento, pero es una novela histórica imprescindible.

Extraordinaria novela detallista acerca de la vida del Imperio Azteca en las épocas inmediatamente anterior y posterior a la llegada de los españoles, a través del relato autobiográfico del mexica Mixti o Nube Oscura, guerrero, escriba, comerciante y finalmente señor. Animo a cualquier lector interesado en dicho tema a sumergirse en su lectura. Enhorabuena póstuma a su autor Gary Jennings

Una novela que aporta muchos hechos históricos, insertos en una serie de aventuras de manera natural y por demás interesante. Es un libro que te hace sentir. Uno de los mejores libros que yo he leído. Excelente.

EXELENTE EN GENERAL ESTE AUTOR PLASMA CON PALABRAS UN PAISAJE MUY AMPLIO SUS EXPLICACIONES Y NARRATIVA SON INCOMPARABLES...MUY RECOMENDADO

El primer libro que no podía dejar de leer, simplemente fenomenal.

Fui de Mexico de vacaciones y vino con la inquietud de conocer más..y empece a leer este libro. Me gusto mucho y me parece que da a conocer mucho de esta cultura. Aunque largo, se lee con facilidad y vale la pena.

Es un libro apasionante, te imaginas dentro del México prehispánico, siempre he deseado cambiar el final.

Soberbio. Muy bien documentado. Si te gusta la época de la conquista de América, viajarás a través del tiempo. Es muy adictivo.

Excelente aventura, te atrapa de principio a fin, no puede faltar en tu biblioteca

Lo unico que puedo decir aparte de que Sonsero lo ha bordado es,que te hace acompañante de viaje del personaje,viviendo un monton de aventuras y aflorando los sentimentos en tu persona como si de el mismo se tratase.

Una apasionante aventura, entretenida, documentada, dinamica,... para mi imprescindible.