Hacia 1530, el emperador Carlos pide al obispo de México que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos; el obispo, fray Juan de Zumárraga, envía al monarca un relato autobiográfico hecho por un indio de unos sesenta años, Nube Oscura o Mixtli, en el que narra su niñez, la mentalidad y costumbres de su pueblo, su formación y sus amores, siempre tormentosos y trágicos. Por fin, el emisario de Moctezuma entra en contacto con los españoles de Hernán Cortés, es bautizado y recibe el nombre de Juan Damasceno, aunque sigue fiel a los usos de los aztecas. Ésta es su trepidante y desgarrada historia, que simboliza el choque de dos civilizaciones, de dos maneras irreconciliables de entender el mundo.

No se me ocurre mejor manera de acercarse al mundo del México prehispánico que a través del relato en primera persona de Mixtli. Me dejó con muchas ganas de saber más sobre la época y contrastando lo leído con otras fuentes. Me parece una novela IMPRESCINIBLE para los aficionados a la novela histórica.

Un libro muy interesante, me ha gustado conocer la historia y la cultura de los aztecas antes de la colonización. Se hacía un poco pesada en algunos momentos, pero sin duda merece la pena.

Narración muy extensa e interesante donde el protagonista, durante toda su vida, recorre los distintos pueblos de la zona que ahora es México, antes de la conquista Española, describiéndonos sus costumbre, formas de vida y cultura que tenían en aquellos tiempos, por lo que realiza un buen trabajo de campo desde el punto de vista Antropológico. Según se dice en internet, es creíble en ese sentido, ya que el autor desarrollo un exhaustivo estudio de dichas culturas, durante 12 años en México. No tan creíble en cuando a hechos y personajes históricos. Acaba describiendo, a su manera, la conquista de los pueblos azteca o mexica por parte de Hernán Cortes.

Le doy un 10 solo a los libros que me han marcado para siempre,y este es uno de ellos.Maravilloso, una historia espectacular,bonita,adictiva,no tengo palabras para describir lo que he disfrutado.

Para mi es uno de mis libros favoritos, bien contado, emocionante, contando la historia de la conquista y de antes de ésta. Te hace conocer las bellezas prehispánicas que existían. Un libro magnífico.

Perfecto. Uno de mis libros favoritos, me lo he leído dos veces y no me canso. Estupendo viaje a través de la vida del protagonista por la cultura azteca, especialmente interesante el choque entre las dos culturas con la llegada de Cortés. Recomendable al cien por cien

Sublime. Me parece una obra fascinante, me lo he leído en 3 semanas, me costaba horrores dejarlo para irme a dormir. Me ha encantado.

Extenso compendio de la diversidad de esos pueblos con una crítica velada no exenta de una cierta ironía por la triste masacre y asimilación cometida por los adelantados españoles. Un libro que, si bien sigue un orden cronológico, sin más hilo conductor que la vida del protagonista, en medio de tanto viaje y tan elevado índice de mortalidad, ofrece pasajes muy variados y algunos mejor que otros. Para mí, la parte más interesante es el choque final de civilizaciones que ocupa los últimos capítulos (11 & 12) del libro.

De verdad que es un libro fascinante, a ratos lloras, a ratos explotas en felicidad. Es una obra bastante completa, el libro da mucho más de lo que uno espera y sus tantas páginas se van volado.

Me encantó de principio a fin, me enamoré de Mexico con todas sus descripciones de paisajes, comidas, culturas, sufrí con Mixtli, lloré con Mixtli, fui feliz con Mixtli. Uno de los mejores libros que he leido no solo por su contexto histórico sino por la forma en que narra la vida Nube Oscura y las costumbres de aquella época prehispánica. Llegue a odiar a Cortes y a todos los invasores españoles y sufrí por todo lo pudo haber pasado. Recomendadísimo.

Con este libro hago mi primera crítica ya que también fue la primera novela que leí completa y la que me motivó a leer más, casi exclusivamente históricas, la comencé en 2013 y la terminé en 2014, me tardé un poco menos de un año y no porque no me haya gustado sino porque no tenía el hábito de leer, desde hace mucho me llamaba la atención la historia prehispánica de México así que por esa razón compré el libro sin ninguna expectativa más que curiosidad y me encantó; desde el inicio cuándo Mixtli empieza a contar su vida, gracias a las descripciones tan detalladas de los escenarios que hace Jennings me fui imbuyendo en la historia cómo si fuera testigo de todo, como un espectador de la vida de Mixtli, me contagié de sus emociones y sensaciones cada vez con más empatía, me hacía reflexionar mucho e investigar algunas curiosidades de los mexicas. Al principio se me hizo una novela perfecta, la utilicé como referencia para calificar las siguientes que fui leyendo, algunas la superaron y obviamente dejé de creer que era perfecta, me di cuenta que tenía algunos errores históricos aunque comparados con otras novelas del tema, muy insignificantes, también noté algunos circunloquios que solo le daban volumen a la historia y no trascendieron, solo eran apéndices, aunque eso sí, muy interesantes, en ocasiones se me hacía que tenía un excesivo morbo erótico pero me fui acostumbrando. Respecto a los personajes también me encantaron sobre todo porque todos tenían virtudes y defectos cómo todas las personas, estoy seguro que por eso me identificaba con algunos y me hacían reflexionar. Sigue siendo de mis libros favoritos.

Estupendo libro, muy adictivo y sin duda mi favorito. La narración en primera persona te hace acompañar al protagonista, gozar sus alegrías y llorar sus tragedias.

Una Historia novelada, contada en primera persona por Mixtli. A pesar de su tamaño 1104 paginas, se lee con avidez. Mistli nos regala cada pocas páginas, comentarios jocosos del aguante de los curas y con escabrosos relatos amatorios que disfruta en su ajetreada vida. Duele ver la desaparición de un imperio tan hermoso por la ambición enfermiza de una raza más adelantada, a pesar de ser tan perjudicial para sus semejantes como lo fue la nuestra para ellos. Muy recomendable.

Una historia maravillosa que me llevó a leer todo lo que encontraba sobre México. Me ha hecho amar esa tierra hermana.

Es la segunda novela que leo de Gary jennings y las dos me encantaron, esta muy bien contada la historia de la conquista del imperio azteca, tiene un punto de humor y erotismo que la hacen diferente a otras novelas históricas.Totalmente recomendable a pesar de las 1000 páginas

Sin duda, una de mis novelas históricas favoritas y que me "invitó" a centrar mis lecturas durante casi 2 años sólo en novelas de ese periodo histórico. La he recomendado en varias ocasiones (y directamente la he regalado en otras) y hasta el momento no he recibido desacuerdo o queja alguna. Es un libro muy extenso, pero de las que cuando ves que quedan pocas páginas, te gustaría que fueran otras 1000 más.

Increíble libro e increíble historia, muy enriquecedor.

Lo he leído ocho veces. Cayó en mis manos después de ocultarse en la biblioteca de mi hermano quién sabe cuántos años. Comencé a leerlo como quien no quiere la cosa y después de las primeras páginas...atrapado sin más remedio que seguir leyendo la excelente narrativa y habilidad descriptiva que caracteriza el trabajo de Gary Jennings. Es envolvente, te atrapa como pocos y te transporta en tiempo y espacio de tal forma que simplemente te ves ahí como otro protagonista más de la historia. Por mi parte, recomiendo este libro sin temor alguno de ser reprochado porque sé que, a pesar de su extensión, quien lo inicie no dará vuelta atrás.

LO HE DECLARADO COMO MI LIBRO FAVORITO !!! las primeras 5 hojas como las cartas que aparecen en el hay que leerlas con cautela ya que lo narra como un indio y hay muchas palabras que se repiten por lo mismo, cuando se refieren a "nos" se refieren a nosotros después de esas 5 paginas agarras el hilo y es una maravilla de historia, tarde 3 semanas en leerlo les juro que aunque es extenso no se me hizo nada pesado, disfrute cada pagina!!! una lectura que sin duda es una Joya.....

Aunque en ocasiones se hace algo largo y tedioso (cómo no serlo teniendo casi 1000 páginas) es desde luego un gran libro, especialmente para los amantes de la cultura azteca (o mexica) precolombina que habitaba México antes de la llegada de Colón y posteriormente Cortés. El libro cuenta la vida del mexica Mixtli, desde su nacimiento hasta su muerte. En esta vida le ocurren mil y una aventura en sus númerosos viajes, y su destino se dibuja en númerosas ocasiones de forma sarcásticamente irónica. Al principio del libro, cuando nos cuenta su vida puramente mexica, choca las diferencias entre lo que allí consideraban normal (o no tanto) y lo es normal para nosotros, y es que no faltan sacrificios humanos, canibalismo, hambre, incesto... que salen reflejados no de forma morbosa, si no más bien como un hecho que simplemente es, sin considerarlo bueno o malo, sino práctico o supersticioso. En la segunda parte del libro, con la llegada de los españoles, la historia se centra más en la conquista vista desde la perspectiva de los mexicas, de los conquistados, y las dudas y vicisitudes a las que se tuvieron que enfrentar "Motecuzoma", Cuhitlahuac y Cuahutemoc, ante lo que fue la inminente desaparición de la cultura de aquel Único Mundo. El autor se pasó 12 años en México documentandose para el libro, y eso se nota a la hora de su lectura. Por eso este libro es perfecto para la gente a la que le guste la novela historica, especialmente la de esta cultura precolombina, ya que además de las buenas historias de los propios personajes tiene un sinfín de curiosidades como el origen del águila y la serpiente en el escudo, o de dónde proviene el nombre de "México".