AVENTURAS, INVENTOS Y MIXTIFICACIONES DE SILVESTRE PARADOX BAROJA, PÍO

En Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox se propone Pío Baroja pintar la bohemia madrileña del fin del siglo xix y los ambientes en que se movía. Planteada con carácter folletinesco, es, en realidad, una parodia de la novela de folletines, a la par que testimonio de la crisis de conciencia de la sociedad burguesa. Y tal vez sea este sentido de crisis lo que le da un aspecto de protesta y un tono de irracionalidad y urgencia que anticipan lo que sólo años más tarde comportará el existencialismo europeo. Esta edición recupera el texto que Baroja dio por definitivo, rescatando partes de la novela que fueron censuradas en la etapa franquista. Inman Fox, bien conocido por sus estudios de la literatura finisecular, analiza aquí la trama ideológica y social que subyace a la narración y explica las conquistas formales que, en ruptura con el realismo decimonónico, convierten a Baroja en maestro de la novela de nuestro siglo.

Fantástico.