El joven Elmo Cotaferrada, criado en los bosques del norte, cabalga entre la nieve cubierto por la piel de una bestia descomunal que ha matado con sus propias manos, y que le ha dado el sobrenombre de Elmo el de la Osa. A medida que cae la noche se va viendo rodeado por una jauría de lobos hambrientos. Entre ellos se encuentra la criatura más feroz y enigmática: Ava la loba. XVIII Premio de Novela Ciudad de Salamanca.

El autor escribió el libro tras recibir una carta del padre Sebastíán Cerquillo, doctor en historia y paleógrafo, que le envió la Crónica Sobrarbense para que escribiera una continuación de Garval, su libro anterior. Y ésta es la preciosa historia que muy merecidamente ganó el premio Ciudad de Salamanca 2014 La obra nos presenta a una mujer loba alejada de los cánones cinematográficos. Ava es una bella mujer que ha de aprender a conciliar su vida como humana y como loba y salir airosa porque si es descubierta la hoguera será su destino final. Ambientada en el siglo VIII, el libro es una bonita historia de amor. Un amor que ha de luchar no sólo contra los cánones religiosos de la época sino también contra la abismal diferencia entre la nobleza y la “plebe” y contra los prejuicios que la doble naturaleza de Ava conlleva. Del libro destacaría además de la maravillosa historia que nos narra, la lírica prosa del autor que embellece aún más la historia. Un libro 10. Y Garval pasa a ocupar un lugar preferente en la lista de próximas lecturas.