ATLAS ILUSTRADO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA GONZÁLEZ CLAVERO, MARIANO

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialSUSAETA
  • Año de edición2015

La Revolución Francesa dio lugar a un ciclo de cambios y transformaciones que afectaron a toda Europa. En España, las ambiciones imperiales de Napoleón Bonaparte sumergieron al país en un conflicto bélico, la guerra de la Independencia. En este libro se expone de manera clara y amena el desarrollo del conflicto, con cuadros explicativos de los principales personajes y acontecimientos, así como sus consecuencias para la España del XIX.

Como casi todos los atlas ilustrados de Susaeta este nuevo libro sobre nuestra Guerra de la Independencia es muy vistoso y agradable a la vista con buenas maquetaciones, pinturas del gran Ferrer Dalmau y demás. En ese aspecto el único pero es el abuso de una vieja colección de cromos del centenario de la guerra, que es utilizada muy a menudo para ilustrar los acontecimientos que se van narrando, algo realmente incomprensible porque ni artísticamente tienen mucho interés, ni parecen ser muy rigurosos en el aspecto histórico. Estos cromos, que no dejan de ser solo una curiosidad, como mucho tendrían que haber ocupado media pagina informando de que a principios del siglo pasado apareció esa colección para conmemorar lo que era entonces el centenario de la guerra, y no darles tanto protagonismo a lo largo del libro, y es que parece que el autor lo que quiere es enseñarnos su colección de cromos...encima, con tanto cromo, se ve que se hizo un lío y alguno aparece hasta repetido y con descripción equivocada. Dejando los cromos de lado, lo que se echa en falta son gráficos o mapas de algunas de las batallas más importantes, que desgraciadamente no hay ninguno y en una obra de estas características eso es bastante importante. Lo que más abunda son las biografías de los personajes históricos, especialmente de los generales napoleónicos, que suelen ocupar dos paginas y que bien podrían, por el poco texto que contienen, haber ocupado un recuadro acompañando a la narración general. En el aspecto escrito se puede decir que, sin evidentemente muchos alardes literarios, se nos narra correctamente el transcurso de la guerra y los acontecimientos anteriores más relevantes que dieron origen al conflicto, aunque se pueden encontrar algunas afirmaciones, como que Godoy era amante de la reina, que los historiadores más serios ya han demostrado hace tiempo que casi seguramente son fruto de la campaña de desprestigio contra estos personajes y tienen muy poca solidez real. En resumen estamos ante un correcto libro que sirve muy bien como introducción a esta guerra, agradable de ver y leer, pero bastante mejorable en varios aspectos.