ATLAS DE PERSONAJES LITERARIOS o Soñar a las órdenes de Don Quijote nos sale barato AGUILERA PULIDO, ARIADNA y PEREDA MARTÍN, ELISA

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

Este libro, posiblemente la obra más completa sobre personajes en la literatura, presenta nueve familias que recogen la herencia intelectual de la península y más allá: pícaros, caballeros, campesinos, mujeres, galanes, animales, mitología, clase social baja, alegóricos. Fruto de una estrecha colaboración entre redactores e ilustradores, esta obra, gracias a la sensibilidad que se desprende al descubrirla, nos recuerda que sin literatura no hay pensamiento y sin pensamiento no hay vida, sólo máquinas que repiten las mismas frases y escuchan la misma música una y otra vez. Por la literatura y sus personajes, por la poesía y sus metáforas, llega el ser humano -ese hombre frágil- al conocimiento hondo. Al conocimiento jondo. Lorquiano. A penetrar finalmente la realidad. La ciencia lo intenta. La filosofía casi triunfa. Sólo la literatura lo logra.

Atlas de personajes literarios es un viaje a las profundidades de la literatura española de la mano de los personajes más emblemáticos creados por grandes escritores del calibre de Cervantes, Quevedo, Góngora, Lorca, Espronceda etc. El atlas se compone de 9 apartados que a su vez clasifican a los protagonistas en pícaros, caballeros, mujeres, campesinos… Este libro va más allá de las figuras literarias para introducirnos en el mundo del escritor y época en la que fueron creados los personajes. Además de presentar a los protagonistas de obras del romanticismo, naturalismo y realismo; temas como el honor, la libertad social, el amor y el desamor, la astucia, el descontento social, la hambruna… tienen su protagonismo. Los personajes que se presentan son parte de novelas picarescas y de caballería (Don Quijote), cantar de gesta (el Cid campeador), dramaturgia (Don Álvaro) y poesía romántica (Don Félix). Este libro creado a partir de la colaboración de varios redactores y con ilustraciones en carboncillo llevadas al ámbito digital, hace reflexionar al lector haciendo cuestionar la personalidad de varios personajes y subrayando la importancia de la figura de la mujer en la literatura española. Adjetivos como inocente o inapto que describen a Sancho Panza se contrapondrán con la astucia o la lucidez del Lazarillo de Tormes y la fuerza y decisión de las mujeres como Bernarda Alba o la liberación sexual que Melibea transmite. A todo ello se le suma un prólogo y un epílogo que recalcan los viajes a mundos tan maravillosos que la literatura nos ofrece.