Atlántida, Atlantis, Atl. El continente perdido. Mucho se ha hablado de esta tierra legendaria sin que aún hoy no se consiguiera demostrar su existencia, pero tampoco su falsedad. Se diría que los humanos necesitamos como del aire de espacios que desafíen el rigor de la razón para situarnos en ellos nuestros de seos más íntimos, nuestra imaginación y también nuestro asombro. Atl propone un nuevo acercamiento al asunto de la Atlántida desde el ámbito de la creación literaria, pero un acercamiento iluminado con las luces convergentes de la historia y el mito ,la ciencia y la intuición ,la crónica e la fábula. A través del retrato de una sociedad posible, en la que se le otorga un fuerte protagonismo a la política, al desenvolvimento tecnológico, al pensamiento y a las rutinas da vida cotidiana, e que viene a ser una proyección inevitable do mundo conocido, asistimos a un demorado relato de tensiones e intrigas que articulan una explicación non de todo inverosímil de los acontecimientos que llevaron a su trágico final. Con cierto aliento de fondo épico e una vaga intención ejemplarizante en una novela clásica de acción, Atl aborda asimismo una revisión de los elementos más comúnes de la ficción científica, dándoles un nuevo sentido y juntándolos en una misma trama asombrosamente coherente. Situado en algún mar de nuestro interior más profundo y en un tiempo que puede ser cualquiera, aquí está Atl, el continente perdido, esa historia que siempre vuelve.

Se trata de una novela distópica en la que nos muestra una sociedad que no queda muy claro si está situada en el pasado o en el futuro, con ecos de la Atlántida. Un gobierno fuerte que lo que busca en todo momento es la felicidad de sus habitantes, se encarga de todos los ámbitos de la vida, incluso de decidir la profesión de los ciudados, también existe la prohibición de libros y todo lo que tenga "letra fijas". Como véis tiene mucho en común con los tres libros pilares de la ciencia ficción distópica "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, "1984" de George Owell y "Farenheit 451" de Ray Bradbury. Pero también tiene elementos nuevos y originales. Además también hay acción e intriga. Una novela que me ha parecido interesante. Tiene alguna pega como que en algún momento es un poco lenta y cuesta seguirla, y que algunas explicaciones parecen metidas de forma forzada. Pero aún así la recomiendo, eso sí advierto que es una novela en gallego.