Resumen

¿Quién es Asterios Polyp? Arquitecto, profesor, escritor, marido... aunque todo eso pertenece al pasado. Ahora, el día en que cumple medio siglo, se ha convertido en una sombra de sí mismo. No obstante, cuando esa misma noche se desata una tormenta, la caída de un rayo lo embarca en un viaje trascendental. Reconocido como uno de los grandes autores del cómic, David Mazzucchelli ha creado con mano maestra una historia cautivante que explora los límites de la novela gráfica y la lleva hacia territorios insospechados.

2 críticas de los lectores

Asterios Polyp es un arquitecto, profesor en la neoyorkina Universidad de Ithaca, que basa su prestigio en una reconocida maestría del diseño, pero que no ha visto construirse ninguna de sus creaciones arquitectónicas. Pero su éxito —que no es total— lo ha sometido en la más intensa egolatría, en un mundo donde todo gira a su alrededor y que se ha cuadriculado de tal forma que no hay espacio para más, dejando un intenso vacío que ha destruido su matrimonio. Cuando un incendio arrasa su apartamento, decide dejarlo todo atrás —salvo tres objetos tan simbólicos como decisivos— y replantearse todo.
Este es el punto de partida de esta fascinante novela gráfica, que alcanza un grado de introspección sublime. Un cómic que amplia los límites del género en su atrevimiento, pues el grafismo, más que erigirse en el soporte de la historia y la narración, se constituye en un elemento comunicativo por sí mismo. Cambios de estilo —como cuando divergen los trazos que representan las distintas personalidades—, de tipografía, de composición... todo se aúna para formar un ente narrativo total tan eficiente como cautivador. Una limitada paleta de colores —amarillo, cian, magenta, y un rojo que pertenece con derecho propio a Hana, la ex-mujer de Asterios— dibujan a la perfección el debate interno del protagonista, que se salpica de costumbrismo, de fragmentos oníricos, y una perturbadora dualidad que se manifiesta con toda crudeza en la voz del narrador, el propio hermano gemelo —muerto antes de nacer— del protagonista, mostrando tan eficazmente la vida de Asterios como toda su potencialidad.
Da gusto leer obras gráficas con toda la profundidad de la más perfecta novela. (Carlos Cruz, 1 de abril de 2015)

hace 3 años
3

En una palabra: Incomprensible.

hace 3 años