Nota media 7,45 Muy bueno 62 votos 15 críticas

Resumen

El héroe que surgió de tierras gallegas para vengar las incursiones vikingas en la península. La primera novela que nos descubre este episodio de nuestra historia gracias a un relato trepidante plagado de aventuras y con una rigurosa documentación histórica. En plena Reconquista, los normandos invaden las tierras de Galicia para hacerse con los tesoros de Santiago de Compostela, la joya de la cristiandad. Assur, un niño de doce años, emprenderá la búsqueda de su familia hasta que es apresado por los mismos invasores que arrasaron su aldea y mataron a los suyos. Junto a los nórdicos recorrerá los más recónditos parajes de Europa medieval, surcará los océanos helados, conquistará tierras y conocerá el amor. Pero el deseo de recuperar a su familia le hará emprender el regreso hacia Galicia.

15 críticas de los lectores

7

Esta falta de luchas, batallas y sobre todo de argot de la época, para mi gusto sobra la parte del norte, parece añadida para alargarla. Los personajes están bien definidos y sin llegar a enganchar se lee dócilmente. Recomendable

hace 6 meses
9

Hacía mucho tiempo que no leía novela histórica así que me decidí por "Assur" de Francisco Narla. Un libro del que sólo había leído maravillas y que tenía a un lobo, uno de mis animales favoritos, como protagonista. El pueblo en el que vive Assur junto con sus padres y hermanos es atacado por los guerreros nórdicos. A su paso siembran muerte y destrucción y la familia de Assur no escapa a la tragedia: los padres son asesinados junto con su hermano pequeño, sus otros dos hermanos son capturados para ser vendidos como esclavos y sólo Assur y su lobo, Furco, consiguen escapar con vida. Gracias a la ayuda del infanzón Gutier, Assur consigue refugio en el castillo del conde Gonzalo Sánchez y allí aprende a leer y escribir junto a Jesse, un médico judío y también a luchar gracias a las enseñanzas de Gutier y Weland, un normando que trabaja al servicio del conde. Son las lecciones de lucha las que más disfruta porque la única esperanza de Assur es poder rescatar a sus hermanos. Pero es capturado en la gran batalla del estrecho de Aldóbrica y arrastrado a las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de todo su coraje para conseguir escapar. La novela no sólo describe la vida de los distintos clanes vikingos, que además de fieros y despiadados guerreros eran expertos navegantes, sino también las despidiadas guerras de poder entre nobleza, realeza e iglesia que favorecieron la estancia especialmente larga de los vikingos en tierras gallegas y castellanas aprovechando el vacío de poder. Únicamente, cuando ven sus propiedades en peligro, deciden tomar medidas pero para aquel entonces cientos de personas habían perdido la vida. El libro, además de histórico, es un canto a la esperanza y a la fuerza de voluntad. Por muy difíciles que se le ponen las cosas a Assur y lo mucho que sufre, nunca ceja en su empeño de encontrar a sus hermanos y volver a la tierra que le vio nacer. Es su motivación para reponerse de los muchos mazazos que sufre a lo largo del libro. Me han gustado muchas cosas del libro: lo mucho que he aprendido sobre la cultura vikinga, que era una gran desconocida para mí, lo mucho que ama el autor la naturaleza y los animales, el que haya elegido a un lobo como compañero de Assur (un animal precioso, desconocido y odiado por superchería en la mayoría de las ocasiones) y especialmente el final: una bonita lección que todos deberíamos aprender de Assur.

hace 1 año
7

Una buena novela histórica magníficamente documentada. He descubierto las incursiones de los Vikingos en nuestras tierras a través de Galicia.

hace 1 año
5

El mayor defecto que le encuentro a este libro es que argumentalmente tiene bastantes bajones y la narración se estanca en algunos momentos. Sin duda le sobran muchas paginas. No se por qué esa manía de escribir tochos de mil paginas en novela histórica. Con unas 150 o 200 paginas menos esta novela habría ganado bastante...La historia es muy variada y nos lleva, con el periplo del protagonista, desde la España de la Reconquista del siglo X hasta los paises nordicos, Groenlandia e incluso Ámerica. Salvo alguna cosa poco convincente del argumento se sigue con interés entre los bajones argumentales mencionados. Sobre todo la parte final se hace bastante pesada. No me atrevería a recomendarla, aunque viendo lo mucho que ha gustado en los comentarios anteriores, puede que sea yo la "oveja negra".

hace 1 año
8

Excelente libro. Largo, pero muy llevadero, de ágil lectura, sumamente descriptivo en cada uno de los aspectos del la narración. Más que aceptable rigor histórico en el contexto. Lo recomiendo.

hace 2 años
8

Lo mejor: destacaría a Gutier de León, personaje generoso, protector y de carácter afable, muy bien creado. También destacaría el gran epílogo con el que se cierra el libro, pocas veces antes había visto un epílogo tan explicativo y trabajado. http://opinionfugaz.blogspot.com.es/2015/01/critica-assur-francisco-narla-opinion-normandos.html

hace 2 años
8

Excelente, agradable de leer, libro extenso pero muy muy adictivo muy bueno

hace 2 años
8

Magnífica novela histórica y de aventuras. Fácil de leer y muy amena, y por supuesto estupendamente bien documentada. La historia medieval de España desde otro punto de vista. Quizás en la última parte pierda un poco de dinamismo,pero se merece un 8.

hace 3 años
8

Novela historica q nos da a conocer muhos elementos de la cultura del norte de españa y tambien de los nordicos ( malllamados vikingos) muy amena y con dosis de acion, romance y drama. Tiene de todo y esta muy biennarrado

hace 3 años
7

Hay que leer de todo, todos los géneros posibles y toda clase de libros. Este está bien, se pasa bien leyendolo, es un libro que se lee sin complicaciones y de forma facil. Recomendable para aquellos que quieran evadirse un poco sin comerse mucho el coco.

hace 4 años
7

Gran novela. Se me ha echo eterna. Será porqué gracias a esta novela he dejado el tabaco. Bien document ada. Las descripciones al principio de los capítulos me parecen excesiva, como tolkien, pero la recomiendo, eso sí, sí tienes mucho tiempo porque hay qué leerla despacio, saboreando cada momento. Un 7.

hace 4 años
8

Una muy bién documentada, donde muchos de los personajes, monasterios, enclaves, enseres, etc han existido. Está escrita de manera amena que te hace estar enganchado a la historia de Assur. La recomiendo.

hace 4 años
10

Una novela de las que se recuerdan toda la vida, una gran historia, de las de verdad, espectacular...

hace 4 años
10

Es una gran novela, de las buenas de verdad, de las que durarán años en las librerías. A veces las descripciones pueden ser extensas y el vocabulario amplio, pero como ya he leído en otras críticas, quizá eso acerque a Narla hasta Tolkien, no sé, supongo que podría ser una novela mejor, pero es excepcional.

hace 4 años
10

La documentación impecable, la literatura fantástica y la trama muy lograda. Se lee de maravilla.

hace 5 años