ASÍ EMPIEZA LO MALO MARÍAS, JAVIER

«No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y a su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga e indisoluble desdicha». Este es el arranque de Así empieza lo malo, «una historia tenue de la vida íntima, de las que no suelen contarse o sólo en susurros» evocada por quien en su juventud fue testigo y partícipe, Juan de Vere, mientras estuvo al servicio de un antaño exitoso director de cine. Ese trabajo le permitió asistir al extraño, desequilibrado presente del matrimonio, así como asomarse a sus misteriosos agravios pretéritos. En el Madrid excitado de 1980, Muriel encarga al joven De Vere que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, «los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas». Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal, y que todo perdón o castigo son arbitrarios, los individuales y los colectivos. Con su prosa inteligente y profunda, Javier Marías nos da también una novela sobre el deseo, que a menudo se impone a todo escrúpulo, lealtad o respeto, y sobre nuestra imperfecta contemplación de los hechos, siempre tuerta: a veces por fuerza, a veces por entera decisión nuestra.

Nuevamente la trama me parece una excusa para estirar sus reflexiones sin añadir nada nuevo. No ha logrado interesarme y me ha resultado imposible llegar al final. Según va publicando me gusta cada vez menos.

Escrito después de la trilogía de "Tu rostro mañana" y de la celebradísima "Los enamoramientos", esta novela mantiene el buen nivel al que nos tiene acostumbrados el autor. Un libro muy recomendable, con una buena historia y personajes interesantes.

Es el primer libro que leo de este autor y me ha encantado. Aún siendo lento en el desarrollo de los hechos, lo mejor para mi de este libro son las reflexiones del autor y la componente filosófica que tiene. Me ha encantado. Por supuesto, en breve, otro de Javier Marías.

No es una lectura fácil, es densa, espesa y con un ritmo lento. Ha habido momentos en que los hechos narrados me interesaban, pero las divagaciones del autor hacían que perdiera el interés. A ratos me venía a la cabeza el adjetivo "rancio" y la expresión "alejado de la realidad actual". Pero no todo es malo en esta novela. Sí son interesantes las reflexiones sobre la política y la sociedad de aquellos duros años del franquismo y de la Transición, después. El autor no juzga, expone los hechos, y deja que nosotros lleguemos a nuestras propias conclusiones. Esos tiempos estuvieron llenos de secretos, de verdades a medias, ocultadas, igual que la historia del matrimonio protagonista de la novela. Los personajes me han gustado, son atrayentes, sobre todo el trío principal, el matrimonio y el joven ayudante del marido, una especie de "voyeur" que está fascinado por la pareja y la sigue en todo momento. Y no podemos negar el dominio y la maestría en el uso del idioma español de este autor, miembro indiscutible de la Real Academia española. Y verdaderamente es indiscutible, guste o no la novela, estamos ante uno de los grandes de la literatura de este país.

Es el primer libro de este autor que leo, y me ha resultado entretenido. No es una obra maestra, pero cumple su función de engancharte y se puede leer sin problemas. Le encuentro un inconveniente a la forma de escribir de este señor, que se puede llegar a hacer muy densa: algunos puntos entre sus enormes párrafos no vendrían mal a veces, para que el lector pueda descansar y la lectura se haga más amena. Le doy un 6