Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

ASESINATO EN EL JARDÍN BOTÁNICO PIAZZESE, SANTO

Nota media 6,67 Bueno 3 votos 2 críticas

Resumen

¿Dónde han ido a parar los crímenes sanos, buenos, misteriosos; esos que hacen habitables todos los países civilizados de este mundo; los que tienen un móvil perfecto en el que ahondar, como hacía el comisario Maigret, para llegar así a los mecanismos elementales del ser humano y que tanto echamos de menos los lectores de novela negra? El ahorcamiento cometido en pleno siroco en el Jardín Botánico de Palermo es de esa clase: lúdico, inteligente, magistral. Dirige la investigación Lorenzo La Marca, docente universitario, detective circunstancial y heredero descreído del espíritu de Mayo del 68; un refinado, irónico y sentimental cruce entre el príncipe Fabrizio de El Gatopardo y el mejor Philip Marlowe.

2 críticas de los lectores

8

Gracias a la Colección Nuevos Tiempos Policiaca de Siruela, he tenido el placer de conocer autores de novela negra, sobre todo europeos, que probablemente ninguna otra editorial de las que llegan a nuestro país los hubiera publicado. Así, llegó a mis manos “Asesinato en el jardín botánico” del autor italiano Santo Piazzese, una encantadora novela publicada, originalmente en 1996, y que 20 años después, Siruela la rescata para goce nuestro. La historia inicia cuando Lorenzo La Marca, un bioquímico de un Instituto de Investigación de Palermo, que una tarde, desde la ventana de su despacho un cuerpo colgado de las ramas de un árbol milenario. El muerto es Raffaele Montalbani, un amigo, ex-compañero de trabajo e hijo además, del fundador del Instituto de Investigación. De inmediato le surgen a La Marca dudas sobre un posible suicidio, aunque todo apuntara a ello, por lo que junto a Michelle, la forense, y al comisario Spotorno, ambos amigos personales de La Marca, emprenden una investigación para desvelar el motivo de la muerte. Obviamente es una trama clásica de la novela negra, pero aquí lo que me fascinó es el ritmo y el escenario -Palermo es una hermosa ciudad por lo que vi gracias a Google maps- donde se desenvuelve la investigación, con cientos de citas sobre blues y jazz, cine clásico italiano y americano, literatura, buen humor, gran dosis de cinismo y para rematar, una historia de amor. Además, el autor no requiere crear escenas hiperviolentas, sino nos narra una historia de un crimen, si es que se le puede clasificar así: magistral, de ahí que su solución es como las de las clásicas novela de Marlowe. En resumen, les recomiendo ampliamente “Asesinato en el jardín botánico” de Santo Piazzese. Plena de reflexiones, ingenio e ironía y siempre con Palermo como amado telón de fondo la historia discurre rítmicamente en pos de la resolución de un crimen lúdico, inteligente, magistral.

hace 4 años
6

La novela se centra en Lorenzo La Marca, profesor universitario del que no se especifica la edad pero que yo situaría alrededor de los 40 años, narrador y protagonista, y alrededor del cual gira toda la trama. Personaje singular, soltero, culto, reflexivo, con un punto de cinismo e ironía, vive y trabaja en Palermo, ciudad muy presente en el libro. Conocemos su día a día, sus costumbres, sus romances, solo accidentalmente se encuentra con un antiguo compañero muerto aparentemente por suicidio, hecho del que Lorenzo desconfía e inicia su propia investigación, con la ayuda puntual de un amigo comisario.
Personalmente no clasificaría el libro como novela negra o policíaca, como parecen indicar título y sinopsis, creo que no cumple los requisitos habituales del género, la parte de intriga es mínima y tampoco el ritmo es nada ágil como suele suceder normalmente, todo lo contrario.
El estilo y vocabulario del narrador me ha parecido bastante rebuscado, el uso constante de expresiones tipo “peristalsis combativa” –para decir que tiene hambre–, “metabolismo esquizoide”, “exsesentayochista” y otras similares no me han convencido. También es una lectura muy “italiana”, con constantes indicaciones de edificios, calles o lugares de la zona. Se incluyen asimismo muchas referencias musicales, literarias, cinematográficas, nombres de plantas –la biología es la especialidad del autor y del protagonista–... Sumado el estilo del narrador, el ritmo lento de la trama y la búsqueda frecuente en internet –ya sea de vocabulario o de alguna de las referencias–, no hacen que sea una lectura muy ligera.
En resumen diría que es una novela en la que destaca el protagonista –extravagante al principio aunque al final he empatizado con él–, la ambientación es muy buena, y hay cierta dosis de intriga pero poca acción. Una lectura entretenida que no me ha disgustado pero que tampoco será mi lectura del año.

hace 6 años