ARTE Y NACIÓN. El discurso de la historia del arte en el Japón Meiji SASTRE DE LA VEGA, DANIEL

• GéneroArte
  • EditorialBELLATERRA
  • Año de edición2019

Daniel Sastre de la Vega analiza en este libro la encrucijada que supuso la llegada a Japón de la historia del arte como disciplina académica occidental en el contexto modernizador de la época Meiji. A través de la consideración de la figura intelectual de Okakura Kakuzo (Tenshin) y su propuesta de periodización histórica, Sastre explora un momento clave en la configuración moderna de la historia del arte japonés, en el que el acuño del término bijutsu (arte) y su aplicación a la reivindicación de la ciudad de Kioto como «cuna de la nación japonesa» –simbolizada en el esplendor del período Momoyama– hicieron posible la equiparación estética de los «tesoros nacionales» nipones con las grandes obras del arte europeo. "Arte y nación. El discurso de la historia del arte en el Japón Meiji" nos adentra así en un proyecto político orientado a posicionar al Estado japonés en el tablero internacional de la civilización, que abarcó desde la exhibición de la tradición artística japonesa en las ferias y exposiciones universales del siglo XIX, hasta la institucionalización de los primeros museos y escuelas de bellas artes del país, y que continúa definiendo la historia del arte japonés en la actualidad.