ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS LOPE DE VEGA, FÉLIX

Lope de Vega nos ha dejado acaso la más famosa de las poéticas de su época, el «Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo» (1609), considerado también como el primer manifiesto del teatro moderno. Cruce de caminos entre un pasado de cambios y tentativas, un presente de logros y evidencias y un futuro de indudables repercusiones, el «Arte nuevo» no sólo resume un pulso dramático y una posición estética y vital, sino que también logra captar la esencia de un mito en vida que parece consagrarse a golpe de una espectacular biografía. El texto se inscribe en un momento de cambio y apuestas de futuro, iluminando al mismo tiempo la naturaleza receptiva de una sociedad caprichosa, exigente y siempre abierta a lo nuevo. Las cinco ediciones en vida de Lope, a las que se añade una treintena larga de reproducciones posteriores, dan cuenta del enorme capital cultural y social de este breve tratado.

Una genialidad que solo podía provenir de una mente maestra como la de Lope, el mejor dramaturgo que ha dado este país y uno de los mejores del mundo entero. La nueva forma de hacer teatro que marcó un antes y un después en la que se supo combinar estética y cultura con gusto popular y espectáculo de masas, algo que, pese a que muchos les extrañe, puede suceder. Lope, el mejor autor clásico de nuestro país para mí gusto.