ARRUGAS QUE NO LEVANTAN POLVO VILLENA CARRILLO, JAVIER

• EditorialSELEER
  • Año de edición2013

En la España de los sesenta, en Luque, un pueblo de la subbética cordobesa, dos jóvenes hasta ahora ajenos al resto del mundo tendrán que tomar la decisión más importante de sus vidas. Heliana, de 17 años, nacida en el seno de una reputada familia, observa impotente cómo sus padres deciden por ella y la empujan sin compasión hacia un futuro perfecto para ellos pero colmado de imperfecciones para ella. Su felicidad sucumbe ante el poder, la política y, principalmente, su propia persona por el hecho de ser mujer. Claudio es un chico de ciudad, en apariencia débil, turbado por su especial problema de comunicación y cuyo pasado se lo arrebató de cuajo una inesperada tragedia familiar que le obligará a vivir en Luque en casa de sus tíos. La convivencia con ellos y sus dos primos gemelos, Adrián y Martín, se verá enturbiada por las muchas preguntas que hasta entonces dormían olvidadas entre sus recuerdos y que sin embargo renacen empujadas por un misterio de dudas, intrigas y mentiras que pondrán su vida en peligro. Todo cambia cuando esa magia que muchos llaman destino, en uno de sus caprichos, concierta una cita al azar y, sin más ayuda que el enigma del amor, consigue que la amistad que surge entre ambos se transforme en un juego de adultos y los dos protagonicen una historia de amor, pasión y sentimiento por la que tendrán que sacrificar lo que más desean. Una historia que se llena de amor para vaciarse de todo.

Debo confesar, y que me perdone Javier, que, en principio, la temática del libro no me atraía demasiado (no voy a especificar mucho, al final de la entrada podréis ver el resumen), pero... tras ver muy buenas reseñas en varios lugares (sobre todo en un grupo de lectura de Facebook) me pudo la curiosidad y decidí leerlo y, ciertamente, no me arrepentí. Más información en: http://librosquedancuerda.blogspot.com.es/2016/04/resena-arrugas-que-no-levantan-polvo.html

La novela nos habla de ese primer amor que nos marca a fuego para toda la vida. Un amor que para algunos se convierte en una tragedia insuperable, para otros tiene un final feliz y para otros es una herida que nunca cierra y que sigue sangrando para que nunca lo olvides. También de las mujeres que debían renunciar a sus sueños, del duro trabajo en el campo, del amor a los animales y de las abismales diferencias sociales entre la gente “bien” y los humildes trabajadores. Un canto a la esperanza y la superación narrado con mucha delicadeza y magníficamente ambientado. La historia, narrada en dos tiempos diferentes, te envuelve de tal manera que cuando te quieres dar cuenta se acerca la palabra fin y te quedas con ganas de leer otras 200 página más de esa historia que se intuye al final pero que te gustaría conocer al detalle. La ópera prima de un autor novel que seguro que tiene un gran futuro por delante.