Resumen

Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros -cada uno con un cuadro "clínico" y un carácter bien distintos- y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados -la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama...- y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación... Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. Premio Nacional del Cómic 2008. La adaptación cinematográfica de Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras fue ganadora de los premios Goya 2012 a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado.

7 críticas de los lectores

Aprovechando la fama de la película de animación, el cómic se ha colocado en los primeros puestos de las listas de ventas de nuestro país, éxito más que merecido porque Arrugas es una extraordinaria historia no exenta de humor y de crítica social, contada con sensibilidad y ternura, además de una excelente manera de conocer al que es sin duda uno de los mejores dibujantes españoles de la actualidad.

hace 5 años
9

Cómic conmovedor o puede que yo ya viniera conmovido de casa porque los ancianos me provocan mucha ternura. Se agradece que el tratamiento no sea sensiblero o tremendista con un tema tan triste y que da tanto miedo como es el Alzheimer, incluso hay momentos de humor. La única pega es que el cómic se acaba enseguida, se hace cortísimo.

hace 9 meses
10

Se agradece una historia en el que los protagonistas sean personas mayores, parece que en la mayoría de los libros no existen los personajes de más de cincuenta años. Tirste y divertido al mismo tiempo, se te queda corto de lo buen que es. Trata el tema del alzheimer con dulzura sin caer en la pastelada.

hace 1 año
8

Arrugas de Paco Roca es un libro sobre el Alzhaimer que trata la enfermedad con cariño y hasta algún que otro toque de humor. Emilio era un banquero que es trasladado por su familia a una residencia porque sufre Alzhaimer. Allí, gracias a sus compañeros, vive alguna que otra aventura e intenta por todos los medios no terminar en el segundo piso, aquel en el que están los enfermos más graves y que ya no pueden valerse por sí mismos. A través de Emilio somos testigos del avance sin tregua de una de las enfermedades más crueles del siglo XXI. Una enfermedad que hace que olviden su presente y vivan en el pasado y que según avanza, les obliga a tener asistencia para tareas tan aparentemente sencillas como vestirse o comer. Los compañeros de Emilio son de lo más variopinto. Desde antiguos atletas, a buscavidas que se dedican a hacer su agosto a costa de los demás aunque en e fondo tienen buen corazón y a matrimonios que se van a vivir allí juntos aunque a veces uno no recuerde al otro. Una historia tierna que ayuda a comprender el avance de la enfermedad y que también sirve para ver la cara más dulce y la más dura de la vida en las residencias.

hace 1 año
8

Extraordinaria historia y magnífica reflexión sobre la vejez. Divertido y triste, sin caer en los típicos recursos melodramáticos de película casposa. Joder, es muy bueno. Paco Roca se sale.

hace 2 años
7

"Arrugas" nos cuenta la historia de Emilio, un anciano al que su familia ingresa en una residencia debido a que se encuentra en las primeras fases del Alzheimer. Allí deberá convivir con sus compañeros, cada uno con sus peculiaridades, y aprenderá a afrontar su enfermedad, con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación. Este libro fue el ganador del "Premio Nacional del Cómic 2008". Es una bonita reflexión sobre la vejez y su dura realidad, que trata el tema con cariño, algo de ironía y crítica social. Se lee en un rato. Recomendable.

hace 5 años
7

Genial, triste y tierna historia sobre la vejez, mucho más rápida y agradable de leer que cualquier libro, no se olvida fácilmente, y con seguridad dejará huella para siempre. Es un lujo tener autores tan buenos como Paco Roca en nuestro país, un observador consumado de nuestra sociedad, sus defectos y virtudes. Es un "pecado" no leerlo.

hace 6 años