Resumen

Arroz y tartana (1894) pertenece a la primera etapa creadora de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), en la cual predomina el ambiente valenciano y que es, para algunos críticos, la más valiosa dentro de su obra. Escrita en su día para el folletín del diario republicano El Pueblo, que él mismo fundó, la novela, que narra la caída de una familia perteneciente a la esfera del comercio como resultado de su obsesión por las apariencias, apunta contra una clase social -la aún incipiente burguesía española- que en muchas ocasiones se revelaba incapaz de hallar su lugar en una sociedad marcada por unas estructuras esclerotizadas.

3 críticas de los lectores

9

Pocos autores han tenido la capacidad de analizar a golpe de bisturí la realidad, y diseccionarla a base de descripciones empleando eso que se ha llamado "literatura costumbrista" tan bien como lo hizo Blasco Ibáñez. En este caso, nos hace adentrarnos en los entresijos de una familia de clase alta Valenciana venida a menos,vertebrada en torno a un gran personaje que es la Madre,Manuela,mujer sin escrúpulos capaz de hacer lo que sea con tal de que su "familia" no sufra la deshonra de perder esa condición social que tanto les ha costado mantener, y alrededor de la cual gira la vida de todos los miembros de la misma, marionetas que maneja la cabeza de familia a su antojo,concertando o deshaciendo noviazgos a su voluntad según la conveniencia económica del pretendiente, o embaucando para que le saque las castañas del fuego cuando se ve ahogada por las deudas a ese hijo que todos ningunean a lo largo de toda la novela,Juanito,otro de los grandes personajes de un libro que está, por otra parte,repleto de ellos. Asistimos,a la vez que se nos va haciendo una rica descripción de las costumbres sociales valencianas de la época,durante toda la trama,a una lucha entre la racionalidad y el espíritu práctico,representada por el Tío Juan, Juanito,o Eugenio, el dueño de las tres Rosas, y el espíritu derrochador y poco reflexivo encarnado en la figura de Manuela,sus hijos,Antonio Cuadros o todos esos "bolsistas" buscadores de fortuna fácil. Esconde esta novela una crítica feroz al frívolo mundo de las apariencias en el que se mueve la burguesía de finales del siglo XIX, donde abunda la hipocresía y la falsedad,y todo se hace pensado en el que dirán...La escena de la muerte de "Brillante" y lo que esto supone para la familia Paredes...me ha parecido simplemente genial. Da gusto leer un libro tan bien escrito, y tan extrapolable, por otra parte, y por desgracia,a la sociedad actual, a pesar de haber estado escrito hace más de 100 años. Le doy un 8.

hace 3 años
8

Una buena historia contada por la pluma acertada y magnífica de Blasco Ibáñez. El relato se centra en las ansias de dinero y poder que provocan el caos y la derrota en unos parámetros que nunca pasan de moda porque siempre están de actualidad. La descripción que hace de Valencia y sus fiestas están especialmente cuidadas.

hace 3 años
6

Muy bien el ambiente valenciano de la época. Es la clásica historia de la gente que prefiere pasar cualquier tipo de problema con el fin de mantener su "imagen en sociedad" aunque al final esto le cueste muy caro. La moraleja muy repetida, pero con un tono valenciano burgues de época.

hace 10 años