ARRANCAD LAS SEMILLAS, FUSILAD A LOS NIÑOS OÉ, KENZABURO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición1999

Primera novela del autor japonés, narra la proeza de quince adolescentes evacuados de un reformatorio durante la 2ª Guerra Mundial a un remoto pueblo de montaña cuyo alcalde cree que hay que extirpar a los revoltosos. Para los campesinos los muchachos sólo son delincuentes marginales, temidos y detestados, y cuando se declara una epidemia huyen del pueblo y los abandonan. El breve intento de los chicos de construir una vida autónoma de dignidad y amor tribal como reacción a la muerte y a los adultos causantes de la guerra, está condenado inevitablemente al fracaso.

Es una novela que me ha sorprendido gratamente, pues al ser de las primeras que escribió no tenía puesta en ella grandes esperanzas. Está ambientada en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando debido a la intensidad de los bombardeos en la ciudad, un grupo de chicos de un reformatorio es evacuado a un pequeño pueblo perdido en medio de las montañas. Allí nada será fácil; a ojos de los campesinos, que se hacen cargo de ellos, no son más que odiosos delincuentes y cuando la amenaza de una epidemia se cierne sobre la aldea sus habitantes huyen y abandonan a los chicos a su suerte. La convivencia, la organización y el paso del tiempo serán algunas de sus preocupaciones.
Tiene cierta semejanza argumental con “El señor de las moscas” de William Golding, pero aparte del hecho de que un grupo de niños queda aislado sin autoridad adulta, yo no le encuentro más parecido, pues la reacción de los jóvenes ante su situación diverge totalmente en los dos casos.
Está narrado en primera persona por uno de los chicos. Aunque el relato es algo amargo me ha parecido también bello y entrañable, muy descriptivo, fácil de leer y de gran calidad literaria. Me ha gustado mucho y lo recomiendo.

Totalmente recomendable.

Es un libro muy recomendable, que no resulta muy original y exótico al tratar un tema tan tratado como la Segunda Guerra Mundial desde la óptica contraria, es decir, desde el punto de vista japonés. Recuerda en muchos aspectos a "El señor de las moscas", y se lo recomendaría a todos a los que les guste, pues también estamos ante un grupo de chicos solos intentando organizarse y sobrevivir, aunque en este caso los adolescentes ganan sin duda al mundo de los adultos, que se muestra como mezquino, egoista y violento, no en vano es el causante de esa guerra que los sobrevuela.