Son gentes de La Raya, de esa línea imprecisa que separa tierras españolas y portuguesas; viven en el límite del límite y con su existencia demuestran que las fronteras que otros establecen se arrugan como un papel, fácilmente. Encarnan diez relatos, unos sencillos de ubicar, atemporales otros, donde almas vagabundas invaden cuerpos con dueño o donde las brujas hacen acto de presencia; relatos, en fin, done la guerra también alcanza las zonas limítrofes, como lo hace el amor disforme o la celosa independencia del que, como si en realidad se tratase de un papel, lleva la raya pegada en los cascos de su montura y en sus botas de guerrillero reaccionario.

Para mi, la primera historia es la mas interesante, las demás si, están muy bien escritas, pero son realmente pesadas.

Méndez Ferrín tiene un don, el de la palabra. Con él y con una variedad de estilos narrativos difícil de encontrar en nuestro panorama literario, recrea las historias de los arraianos gallegos y describe un paisaje misteriosamente bello: "Una lluvia cerrada, espesa, inmóvil como paño de luz lechosa que se pusiera ante los ojos, enturbia los días, y las noches son un arroyar de aguas parloteantes por los caminos, un ruido cambiante e idéntico a sí mismo de techos de pizarra y paja que lloran toda la soledad de este fin del mundo contra las piedras de las calzadas"