Resumen

Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva. Una mujer tiene entonces que decidir entre vivir su propio destino o el de sus hijos, entre comportarse como una mujer o como una madre. Y el barón, perspicaz en esas cuestiones, creyó notar en ella aquella peligrosa vacilación entre la pasión de vivir y el sacrificio.

6 críticas de los lectores

8

Relato corto y entretenido. Me ha gustado. Recomiendo de Zweig los relatos: el refugiado y colección invisible.

hace 1 año
9

Y como ya dije anteriormente, siempre es un placer leer a Zweig. Tiene una narrativa elegante y delicada, relatando de forma excelente las diferentes emociones que nos asaltan a los humanos: deseo, odio, celos,... Y también hay que destacar las descripciones de los paisajes, sin excederse nos pinta el paisaje que envuelve a la historia, resultando muy fácil sentirnos como si estuviéramos allí, casi que uno puede oír el viento que sopla entre los árboles por entre los que pasean los personajes. Magnífico. Zweig es un maestro. La sinopsis está incompleta, porque aparte de la historia del "flirt" entre la dama y el caballero, la historia central es la del niño, que de forma brusca accede al mundo de los adultos, sale de su burbuja que lo había protegido desde niño y atisba el mundo real, tan diferente del que había visto hasta entonces, donde también existen la mentira y el engaño, ante los cuáles no tiene defensa ni escudo que lo protejan. Es un relato excelente, y además muy corto, os lo recomiendo. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t800-ardiente-secreto-stefan-zweig

hace 5 años
8

Un joven barón austríaco de vacaciones inicia un premeditado proceso de seducción de una bella dama haciéndose amigo de su hijo Edgar, de doce años. El niño, que enseguida ofrece afecto y amistad sinceros, sufrirá por el acercamiento entre su nuevo amigo y su madre, y desconcertado por el cambio de actitud hacia él, intentará descubrir ese terrible secreto que los dos adultos parecen tener. Relato escrito con una prosa magnífica y con excelentes descripciones de sentimientos y conflictos internos, que demuestran un profundo conocimiento de la naturaleza humana.

hace 7 años
8

No es el mejor relato de Zweig, por la trama y argumento, pero no tengo dudas en que es una muestra más de su calidad literaria. A pesar de no ser el argumento especialmente atractivo, Zweig tiene una forma excelente de retratar cualquiera de las emociones humanas, en situaciones diversas, en este caso el odio, la traición, la admiración, la soledad..., reflejadas especialmente en el niño. Recomendable, como todo lo de Zweig

hace 8 años
10

Historia tensa, escrita con un estilo y lenguaje claro y limpio, magníficamente expresiva, donde el autor describe la doble moral de la época y las diferencias de las clases sociales y en la cual la linea que separa la admiración al odio es muy fina. Otra obra excelente del maestro de las emociones.

hace 8 años
6

La edicion que he leido incluye 4 novelas cortas: ARDIENTE SECRETO (Tierna historia en la que un niño experimenta una serie de sentimientos ante circunstancias que interpreta desde la vision de lo que él es (un niño) ; la existencia de "un secreto" entre adultos que desconoce parece ser lo más intrigante para su ser. AMOK: es la historia de un "polizon" en un barco, quien le narra una historia a un pasajero que conoce circunstancialmente. En los acontecimintos narrados, vuelve a estar presente "un Secreto" y el desenlace tiene ribetes heroicos.. LA ESCARLATINA: Historia de un adolescente estudiante que lucha por formar su propia personalidad, absorbido por un fuerte timidez que no lo deja avanzar el el camino que se traza. Tiene un desenlace emotivo. NOCHE FANTASTICA: narración sobre los acontecimientos que le suceden a una persona durante una noche. En esa ilacion, el protagonista experimenta distintas sensaciones: Soledad, el sentimiento de ser percibido por el otro, sensacion de no pertenecer al mundo en el cual se encuentra inmerso, la decencia y la caridad, entre otros. Fiel al estilo ZWEIG, las narraciones tiene cierta profundidad psicológica que no entorpecen sino que enriquecen el hilo narrativo, convirtiendo los relatos en obras sumamente llevaderas y atrapantes. Recomiendo a este autor definitivamente.

hace 9 años