Archipiélago Gulag era el nombre de la red de campos de internamiento y de castigo soviéticos donde fueron recluidos millones de personas durante la segunda mitad del siglo XX. En este monumental documento, Solzhenitsyn, que estuvo confinado en uno de esos campos, reconstruye minuciosamente la vida en el interior de la industria penitenciaria en tiempos de la Unión Soviética, y su disección se convierte en un viaje a través del miedo, el dolor, el frío, el hambre y la muerte, con los que el régimen totalitario acalló toda disidencia. Con este primer volumen, al que le siguen dos más, se inicia la traducción íntegra, por primera vez en nuestro idioma, de este legendario testimonio -redactado entre 1958 y 1967- que estremeció los cimientos del totalitarismo comunista.

me parece una obra de las excelentes de rusia, al igual que denuncia su compatriota y admirado Dostoievsky en demonios, Sholzenytsin por medio de una situación hace ambientar al público lector y le comenta el error tan grande que fue detener a un hitler por hacer algo minimo y no detener a lenin y sus comunistas que sobrepasaron en cierta cantidad lo que hicieron los nazis en su tiempo.

Muy interesante, con un estilo muy suelto y hasta irónico nos relata como funcionaba el sistema de prisiones soviético a partir de la propia experiencia del autor y los testimonios de muchos supervivientes, es bastante estremecedor. Recomiendo la lectura de los tres tomos.