Premio Planeta 2020.

1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono. Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Pocas mujeres en la Historia han tenido una vida tan intensa y apasionante como Leonor de Aquitania o, como cariñosamente se la llamaba, Lía. Tampoco podemos decir que conozcamos con exactitud todos los sucesos que ocurrieron en su larga vida. La Historia se escribe y reescribe y borra y crea a gusto de la pluma de ese momento. Esta novela es buen ejemplo de ello: está basada en los acontecimientos que tuvieron lugar durante los primeros años de vida de esta magnífica reina y narran con la mayor exactitud posible todo lo que pudo y realmente aconteció en su corte.
La joven Eleanor se ha criado en el ducado de Aquitania, rico y próspero. Tan rico y tan próspero que genera envidias y codicias en el ducado francés de los capetos. Eleanor es educada para ser la única duquesa de Aquitania y enfrentarse a todas sus intrigas y sublevaciones de poder. Sin embargo, ante la muerte de su padre, su vida da un giro y se verá envuelta en conspiraciones, venenos y la austera corte de los capetos, con cuyo rey Luy el Joven se desposará y compartirá todo tipo de confidencias.
Esta es la historia de una joven de trece años a la que le tocó madurar antes de tiempo debido a la época en la que le tocó vivir y a lo que se esperaba de ella; es la historia de una joven que tomó decisiones que afectaron al rumbo de la Historia en dos países distintos y a la Historia de todos sus descendientes.
Aquitania puede ser la primera obra de una gran saga de novelas acerca de la vida de Eleanor, intensa, aventurera, poderosa y sorprendentemente feminista para la época. Eva García Saenz nos da una visión de una reina decidida y que toma el rumbo de su vida y su ducado, y que no se deja dominar por lo que los hombres esperan de ella como mujer.
Una novela con un enfoque muy actual, pero sin abandonar el misterio y fascinación que sigue despertando la Edad Media y todas sus antiguas creencias. Con un comienzo algo confuso por los variopintos personajes que tiene, todo termina teniendo un porqué y no dejará indiferente al lector. Altamente recomendada para los que deseen darle un enfoque más abierto a lo que les pudo ocurrir realmente al padre y al suegro de Leonor de Aquitania y los amores que llenaron su vida en sus primeros pasos como reina. (Diana Arrufat, 3 de agosto de 2021)

Me ha gustado mucho. Gran novela histórica, bien documentada, fácil de leer, entretenida, emocionante. Te sumerge en la edad media.

Cuando hago una crítica más que poner de que va el libro, cosa que ya lo pone la sinopsis, intento decir que me pareció pero sin contar la trama ya que no le veo sentido. De este libro puedo decir que me pareció muy bien ambientado en su época y que los personajes están bien desarrollados, así como la trama del mismo. No se me hizo especialmente bola ninguna parte del libro , por lo que lo recomiendo como un libro ligero y que se lee con facilidad y entretiene de principio a fin.

Me ha gustado muchísimo. No conocía la historia de Eleonor de Aquitania y me he quedado con ganas de la segunda parte, cuando se separa de Luy y se casa con Enrique de Inglaterra. Muy recomendable. Me gusta mucho este escritora.

Me quedó la sensación de que daba para un novelón de +1.000 páginas y se quedaba en un relato excesivamente facilón. Aun así, disfruté de la lectura.

Otra buena novela de aventuras en las nos narra la vida y amores de Leonor de Aquitania.

Me ha gustado pero esperaba más de un Premio Planeta (pero últimamente los Premios Planeta no son nada del otro mundo). Me ha dejado con ganas de más. Da para hacer una trilogía. Está muy bien documentado y no se hace nada pesado; Se lee rápido.

Curioso libro, por la forma de narrar y por la atmósfera que genera. Cuenta la vida y vivencias de Eleanor, descendiente del dique de Aquitania que muere supuestamente envenenado. Ella hace todo lo posible por averiguarlo aún temiendo que la familia de su esposo, el rey de Francia está implicada. Es una novela histórica con un tinte algo diferente.

Muy bien documentado y escrito como siempre hace Eva. Ha habido otros libros suyos que me han gustado más. Me ha faltado un poco para terminar de engancharme del todo, pero aún así, he disfrutado su lectura

Creo que se le podría haber sacado mucho más jugo a una historia interesante. A mi juicio se queda a un nivel bastante superficial en la relación entre los personajes. Y desde luego, lo que menos me gusta de todo, es esa estrategia literaria en la que te anticipan lo que va a pasar. Creo que una parte importante del interés en una novela de este tipo es mantener el suspense, suspense que se pierde cuando te anticipan lo que va a pasar más adelante. Me pregunto si a la autora le gustaría pagar por una película de cine, por ejemplo, y que a los dos minutos de película, alguien anunciará algo así como "desconocía en ese momento que esa persona acabaría quitándome la vida". Por último, me parece que se le podía haber sacado mucho más provecho a novelar la vida de Leonor de Aquitania, que había mimbres para hacer algo de mayor altura.

Es un buen libro, bien documentado, lo que se agradece a la escritora, pero a pesar de ser a nivel de Premio Planeta de los buenos no deja de ser sólo aceptable. Lo he calificado con un siete por el rigor historico pero se puede entender que otros usuarios si no tienen ese punto de vista lo califiquen mucho más bajo porque la trama en sí es mejorable

Historia de Leonor de Aquitania, se mezclan diferentes sentimientos, venganza, amor, amistad, perdón… Pero no me enganchó, me decepcionó porque lo cogí con muchas ganas porque los anteriores libros de la autora me encantaron, pero este no consiguió engancharme.

La vida de Eleanor de Aquitania daría para escribir hojas y hojas, fue una mujer atípica en muchos sentidos para su época; este libro solo recoge unos pocos años de su vida, la etapa de su matrimonio con Luy VII. Y sí, es cierto, es novela histórica pura y dura, de thriller no tiene nada. En general me ha gustado, pero me he quedado con la sensación de que en ciertos aspectos se podía haber profundizado un poco más, y hay ciertos datos, fechas, edades, que no me han terminado de encajar del todo... Y otra cosa que me llama la atención es que la actitud vengativa que tiene la protagonista al principio le dura un suspiro y se diluye totalmente tras cierto acontecimiento. En fin, que me gustó pero le falta algo. Me encantaron los fragmentos referidos a los libros de horas: "Recolectores de azafrán, queseros, hilanderas, afiladores... Allí estaban nuestros viñedos y los que aplastaban las uvas mientras danzaban dentro de los lagares; los que arañaban el oro níveo en nuestras salinas con rastrillos centenarios y ojos entrecerrados por el reflejo del sol sobre los lagos blancos; las niñas que desplumaban perdices capturadas en trampas de mimbre. Mujeres de manos siempre negras de recolectar moras, fresas silvestres y arándanos. Monjas que cortaban los sarmientos y embotellaban en frascos la leche que manaba de la vid."

La historia y el personaje histórico lo tiene todo para haber completado una magnífica novela histórica, sin embargo quedo algo decepcionado y sinceramente esperaba más del libro. No acaba de enganchar, se producen confusión de hechos y personajes que te hacen perder el hilo, falta fluidez narrativa en mi opinión. Dicho esto, ha de reconocerse que la autora se ha documentado de manera excepcional y hace un buen retrato de los personajes y del marcó histórico, aparte las licencias literarias propias de la ficción.

Si bien no es de mi gusto las temáticas relacionadas al incesto, la narrativa se centra en la conspiración política y el deseo de mantener el legado de un territorio que se niega a ceder completamente ante la corona, todo ello embestido del costo personal para el personaje protagónico. Me mantuvo muy entretenida hasta el final de la historia, totalmente recomendable.

No termina de gustarme la forma que tiene esta autora de narrar. Me he leído algunos de sus libros anteriores, tanto de la saga de los longevos, como de la ciudad blanca, y si bien he de reconocer que tiene una gran imaginación y que las tramas son sólidas, no me parece que tenga una escritura fluida. En cuanto al Premio Planeta, esta obra me ha servido para convencerme de que el certamen da una de cal (Todo esto te daré; Yo, Julia; y Terra Alta) y otra de arena (El fuego invisible; Aquitania; o La Bestia)

Me ha gustado, aunque no me lo he leído de un tirón. No conocía la figura de Eleanor de Aquitania y me ha parecido una mujer fascinante, no sé hasta dónde habrán llegado las licencias literarias. Aunque por lo que he investigado luego, su vida daba para una segunda parte

El libro me ha gustado. Va de menos a más y, al final, pero sólo al final, me ha enganchado. Reconozco que el manejo de los momento históricos, a veces, confunde y desorienta, es muy mejorable. El libro está muy bien documentado y puede ser el comienzo de una saga pues el personaje, y el momento histórico en que acaba el libro, permiten una continuación en uno o varios libros.

Un hábil ejercicio literario basado en una biografía real, la de Leonor de Aquitania, reina de Francia y después de Inglaterra. Aunqueparte de los personajes y de lo que se narra es real, no debemos olvidar que es literatura y como tal la ficción campa a sus anchas.

No he podido pasar de la página 40. Aburrridísimo. No he esperado a ver si mejoraba,