Nacido en Alejandría, donde, salvo breves periodos, llevó una existencia tranquila y oscura como modesto funcionario hasta el día de su muerte, C. P. Cavafis (1863-1933) es sin duda uno de los hitos de la poesía contemporánea por la originalidad y universalidad de su escritura. Concebida con la intención de ofrecer al lector una imagen que responde fielmente a la personalidad intelectual y artística del poeta, la presente Antología Poética -seleccionada, ordenada, prologada y anotada por Pedro Bádenas de la Peña- reúne los 154 poemas "canónicos" (los "autorizados" expresamente por el poeta antes de su muerte) más otros once que constituyen una muestra muy reducida, pero altamente significativa, de la obra que no pasó esa personal criba.

Aunque no me entusiasma la poesía, puedo afirmar que Cavafis se ha convertido en uno de mis poetas preferidos. Sus poemas son irónicos, sarcásticos, instructivos, cultos y melancólicos, pero todos ellos son preciosos, del primero hasta el último. Además esta edición es inmejorable, con una estupenda introducción sobre los temas habituales del autor y una serie de llamadas a pie de página que permiten apreciar mejor la poesía de su autor, con detalladas explicaciones sobre mitología e historia que permiten apreciar mejor su obra.