ANTES Y DESPUÉS GAUGUIN, PAUL

Nota media 10 Excelente 1 voto 0 críticas
  • EditorialNORTESUR
  • Año de edición2012

Antes y después es el último libro de Gauguin y el más importante. En él nos deja su personal contribución a la literatura del yo con unos escritos auspiciados por la estética del fragmento, que participa tanto de la autobiografía, la confesión, el diario íntimo o el manifiesto artístico, como del cuaderno de trabajo rico en licencias poéticas que lo mismo da cabida a cartas y reseñas críticas que a anécdotas y proyectos reales o inventados. Desde las islas Marquesas, bien lejos de Europa y de su «,moral de gendarme»,, Gauguin rememora todos sus exilios –Bretaña, Arlés, Tahití– y revisa por última vez sus propios combates interiores –su amistad con Van Gogh, la figura de Degas, el arte japonés y el oceánico. Paul Gauguin (París, 1848 - Atuona, islas Marquesas, 1903), semicivilizado y semisalvaje a partes iguales, protagonizó una vida jalonada de anécdotas a menudo escandalosas que, tras su muerte, dieron pábulo a numerosas leyendas destinadas a engrosar su figura de «,pintor maldito»,. Siempre a contracorriente, su renuncia a lo que consideraba artificial y convencional en el arte le llevó a sacrificarlo todo para poder expresar la exótica visión de su particular personalidad mediante una obra llamada a influir de forma notable en los nabis y los fauves. Entre sus libros figuran asimismo Noa Noa, Ancien culte mahorie, Racontars de rapin y Cahier pour Aline. "Antes y después es el revelador autorretrato de una personalidad única. Para mí, arroja luz sobre su bondad, su humor, su espíritu rebelde, su claridad de visión y su desmedido odio hacia la hipocresía y la farsa." [Émile Gauguin, hijo del pintor] "El de Gauguin fue un viaje constantemente iniciático, un viaje simbólico desde las tinieblas hasta la luz." [Manuel Vázquez Montalbán]