ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES ÁRBOL, VÍCTOR DEL

Nota media 8,5 Muy bueno 10 votos 3 críticas

Resumen

«Antes de los años terribles yo era un niño feliz en ese lugar. La felicidad parecía el estado natural de la vida, algo tan obvio como que cada mañana salía el sol. Los primeros rayos de luz se colaban entre las ramas de palma del techo aquella mañana en la que todo empezó a cambiar.»

La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro sobre la reconciliación histórica de su país. Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos. Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.

3 críticas de los lectores

Isaías era un niño feliz. Vivía en una pequeña aldea junto a su familia, iba a la escuela, disfrutaba viendo jugar a su hermano pequeño y se dedicaba a buscar tesoros en un apeadero semiderruido junto a su mejor amiga.
Décadas después, vive en Barcelona junto a su pareja y trabaja como restaurador de bicicletas. Cada noche, se esconde en su taller para ahuyentar a las decenas de fantasmas que le acosan en forma de terribles pesadillas y no le dejan dormir.
La llegada a Barcelona de Emmanuel, un antiguo conocido, le lleva de vuelta a Uganda para participar en una conferencia sobre la reconciliación de su país. Su regreso le obligará a enfrentarse al niño que fue y a perdonarse a sí mismo para no perder a la mujer que ama.
“Antes de los años terribles”, la última novela de Víctor del Árbol está ambientada en Uganda. Un país en el que en los años noventa, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA), liderado por Joseph Kony, arrasaba aldeas y secuestraba niños para obligarlos a luchar junto a él y acabar con las tradiciones ancestrales del continente africano. Pretendía derrotar al gobierno ugandés y establecer una república basada en los diez mandamientos de la Biblia.
Isaías fue uno de esos niños; de un día para otro su vida se convirtió en un infierno de torturas y abusos en el que la única opción era matar o morir. Pero había una gran diferencia entre él y sus compañeros: consiguieron su obediencia, pero no su devoción.
A lo largo del libro, el autor nos desvela las vivencias del niño soldado: sus miedos, sus anhelos, la gente a la que asesinó y las difíciles decisiones que tuvo que tomar para sobrevivir. A su regreso, ya como adulto, debe enfrentarse a los monstruos y fantasmas que dejó en la frontera aguardando su regreso.
Es el primer libro que he leído de Víctor del Árbol y me ha sorprendido su capacidad de narrar hechos tan trágicos con total objetividad, dejando que seas tú quien se ponga en la piel del protagonista y entiendas lo que siente antes de juzgarle.
La historia está llena de lirismo. Tanto en las descripciones de las aldeas o selvas como en los personajes. Consigue transportarte al lugar y que sientas en propia piel la inocencia, el dolor y la maldad que se conjugan una y otra vez en esta historia tan terrible como alentadora.
Un libro homenaje a todos aquellos niños que se convirtieron en máquinas de matar a manos de hombres despiadados que únicamente buscaban su lucro personal. También a los albinos africanos que siguen siendo perseguidos por dinero, estúpidas tradiciones y miedos ancestrales.
“Puedo perdonar, pero no olvidar, es solo otra forma de decir, No puedo perdonar”. Henry Ward Beecher. (Ana García, 17 de junio de 2019)

hace 4 semanas
10

¿Qué decir? Te deja el alma sobrecogida, sabiendo que la realidad es más terrible. Con una prosa magnífica, nos enfrenta a un drama de dimensiones inmensas. Para mí es un 10/10 como todos los libros de Victor del Árbol.

hace 1 mes
10

Excelente novela que narra la vida de Isaias Yoweri, un niño de la guerra de Uganda que consigue huir a Barcelona, y años despues vuelve a su pais para enfrentarse a su pasado . Narrada en dos planos temporales, habitual en el autor, es una novela dura, pero muy necesaria

hace 2 meses