ANIQUILACIÓN. Southern Reach 1 VANDERMEER, JEFF

Nota media 5,38 Regular 32 votos 7 críticas
  • GéneroFicción literaria
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2014

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes. Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.

La novela experimental que el lector de género estaba esperando. El diario de una bióloga enfrentada a la extrañeza de la naturaleza de la locura. Un viaje por lo más extraño de la psique humana que consigue que el lector descubra un mundo nuevo y peligroso. En general, el lector puede odiar o adorar el libro, pero nunca quedará indiferente ante los personajes y la prosa del autor. Una buena traducción que transmite la dificultad de encontrar palabras para definir lo diferente.
Juan Jiménez (Quelibroleo)

Una novela rara, muy gráfica, casi cinematográfica. Realmente me atrapó, por el tema, las descripciones, la evolución del personaje principal. Está escrita en primera persona, con lo que se logra empatizar con la protagonista y entender sus motivaciones y por qué actúa de la forma que lo hace. Por otro lado entiendo que no sea una novela fácil, ya que no pasa demasiado y quedan muchas cosas sin resolver, pero tiene algo que atrapa.

si bien es cierto que no resulta ser la novela mas adictiva y que hay partes de la novela de discurso interno de la protagonista que resultan a menudo tediosa, el argumento si es atractivo un argumento de ciencia ficción sobre una zona en la que se producen numerosos hechos extraños y donde se han enviado una gran cantidad de expediciones las cuales no han regresado. si bien el modo de contarlo no ha sido el mas atractivo si lo ha sido la premisa. por ultimo recomendaría la adaptación cinematográfica que de esta trilogía se ha hecho trilogía que espero que vaya mejorando.

Ahora que esta novela va a ser llevada al cine por Alex Garland director de "Ex-machine" y autor de "La playa" y que tuvo bastante publicidad en su momento con sus buenas críticas. La leí en su día y mo me hizo mucha gracia, no me enganchó y me decepcionó bastante. No es de los mejores ejemplos de ciencía-ficción.

Me está costando acabarlo, no me ha enganchado y ya llevo más de la mitad. Odio dejar libros a medias, pero lo estoy valorando...

Buen libro experimental, da buen sabor de boca y te mantiene muy atento durante toda la lectra, le dare oportunidad a leer la segunda parte.

Bastante decepcionante, me esperaba más acción y se me ha hecho un poco pesada, así que no me animo a recomendarla. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2014/09/aniquilacion-jeff-vandermeer.html