En 1877, ocho años después de la publicación de Guerra y paz, Tolstói puso punto final a su novela Anna Karenina, una de las obras más grandes de la historia de la literatura. Su trama, inspirada en algunos incidentes reales y marcada por las preocupaciones éticas generadas por la crisis espiritual que atravesaba el autor, acaba centrándose en el adulterio de la protagonista, una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra. Reducir sin embargo esta magnífica novela a tal anécdota, por importante que sea en ella, es no hacer justicia a unas páginas en las que late de forma verídica casi el entero registro de las pulsiones y pasiones humanas comunes a todos.

Aunque conocía de antemano el desenlace del personaje de Ana Karenina, la lectura no ha perdido ningún valor, dada la maestría de Tolstoi al narrar, cuidando detalles y matices. La historia tiene sus “pero”, quizá podría haber sido más corta, hay momentos en los que el lector se puede perder y en ocasiones tiene un trasfondo de crónica social, semejante a un “culebrón”, cuyos pormenores, entiendo, no pueden interesar a todo el mundo del mismo modo. Pero más allá de eso, lo que destaca es el tratamiento de los personajes mediante el que se consigue despertar múltiples emociones, y es que Tolstoi sabe caracterizarlos expresando lo que somos los seres humanos, pura contradicción en sus creencias, emociones y actos, incluso las situaciones descritas ayudan a orientar la vida de los personajes así como su personalidad/carácter, por lo que la profundidad psicológica de éstos es bien superior a lo que sería en una simple novela romántica o "rosa". Además de eso la historia está impregnada de muchos y diversas pinceladas de la sociedad rusa, interesantes desde la perspectiva histórica -en religión, política, economía, en la estructura de clases...-. En suma, un excelente viaje a la Rusia del siglo XIX.

En fin, qué se puede decir de "Ana Karenina". Para mí, simplemente, que se trata de una obra maestra. El tratamiento de los personajes, sus sentimientos y sensaciones, el contexto histórico y social de la época... Tolstoi hilvana todos los elementos que conforman la novela de manera magnífica. Asimismo, me ha sorprendido gratamente el carácter prácticamente coral de la novela, que narra las relaciones de diversos personajes en lugar de centrarse únicamente en Ana, lo que a mi juicio la convierte en una obra aún más inmensa. Para mí, "Ana Karenina" ha sido una de esas lecturas que pueden tildarse de trascendentes.

Totalmente de acuerdo con elwing: hay que situarse en la Rusia del siglo XIX, porque si no... no hay manera de entender "bien" la novela. Siento no poder decir que la novela me haya encantado, más bien me ha decepcionado un poco. Supongo que en su momento tuvo un impacto tremendo en la sociedad y me imagino que por eso tiene tanta fama, porque si "Ana Karenina" llegara a publicarse ahora creo que no pasaría a ser más que un culebrón de época.

Obra maestra. Esta novela es todo un universo, guarda todo un mundo dentro, con muchísimos personajes interesantes e historias deliciosas. Es una novela para leer sin prisas, saboreándola y disfrutándola.
Elwing tiene razón, no puede leerse con los mismos valores actuales, hay que procurar entender la época en que transcurre la novela.
Una lectura excelente.

Me gustó mucho, la Rusia del siglo XIX, destaca la política del momento y las pasiones entre sus personajes por la lucha de la felicidad amores imposibles y una clara descripción de las emociones de sus ilusiones y decepciones, tres historias distintas a la vez, y una clara que es la historia principal el adulterio de Ana Karenina, personaje femenino bellísimo, en definitiva un libro con mucha sensibilidad.

Hay que situarse en el siglo XIX, en Rusia, para entender este libro. No puede leerse con la mentalidad de hoy en día. Una vez te metes "en situación" para mí Anna es uno de los personajes femeninos más bellos de la literatura universal. Tolstoi describe como nadie los sentimientos y las pasiones humanas.

Siento "suspender" a un clásico sagrado, pero he llegado a dejar la novela al llegar a las 200 páginas porque veía que no se iba a enderezar. No entiendo que esta obra -lo mismo que Madame Bovary, que al menos tiene un pase, ya que apenas llega a las 300 páginas, no superando el millar, como ésta- tenga la fama que tiene. Y ahora me explico por qué Corín Tellado se quejaba en una entrevista de que sus libros tuviesen peor crítica que este tostonazo tolstoiano

Interesante, pero solo hasta cierto punto, tiene lo de todos los clásicos, que en ocasiones se anda por las ramas y se vuelve muy pesado.

Es uno de mis preferidos de Tolstoi. Especialmente me gusto como un escritor tuviese la sensibilidad para sentir como mujer.

Si tienes tiempo, una obra para deleitarse con los entresijos de una sociedad recreada en otros tiempos donde la hipocresia era una de las reinas...Cuando lo leo, no puedo evitar hacer una reflexion de lo equivocados que estamos al pensar que nuestra sociedad ha evolucionado mucho.... Un placer volverlo releer las descripciones y los retratos .

Uno de los grandes autores que han conseguido retratar fielmente las emociones humanas... aunque sus libros nunca hayan sido "escuetos" que digamos. Un clásico para paladear y (con paciencia) disfrutar de su lenta cadencia.

Obra maestra, imprescindible

Una autentica obra de arte,me encantó como todo lo que leia hace 2o años.

Ana Karenina, es una demostración maravillosa de la habilidad de Tolstoi para profundizar en las emociones de sus personajes. Es una buena historia, pero lo que más atrae es esa forma tan humana en la que se nos muestran los personajes.

Anna Karenina es mucho más que la historia de una mujer adultera que todo el mundo más o menos conoce. Es recorrer la Rusia del siglo XIX de la mano de personajes inolvidables, perfectamente retratados, compartir sus miedos, sus sentimientos, sus ilusiones y decepciones. Tolstoi era un genio y por eso escribía novelas geniales. Obra maestra.