En 1877, ocho años después de la publicación de Guerra y paz, Tolstói puso punto final a su novela Anna Karenina, una de las obras más grandes de la historia de la literatura. Su trama, inspirada en algunos incidentes reales y marcada por las preocupaciones éticas generadas por la crisis espiritual que atravesaba el autor, acaba centrándose en el adulterio de la protagonista, una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra. Reducir sin embargo esta magnífica novela a tal anécdota, por importante que sea en ella, es no hacer justicia a unas páginas en las que late de forma verídica casi el entero registro de las pulsiones y pasiones humanas comunes a todos.

Sinceramente, me ha decepcionado bastante: la primera y la octava parte se hacen muy tediosas, predomina demasiado el sentimiento pero de una forma exacerbada (como las paranoias, los celos y la pasión de Anna) y, cosa rara, el personaje principal, Anna Karenina, se me hace tremendamente odiosa, lejos del sentimiento de conmiseración que me inspira el marido engañado; conmiseración in crescendo a medida que transcurre la novela. Lo que más valoro de esta obra es la imagen que Tolstoi ofrece de la Rusia del XIX, con todos sus hábitos, tradiciones y, sobre todo, la inmensa hipocresía de la alta sociedad y el contraste entre el caos y la hipocresía de la ciudad y la tranquilidad y la honradez del campo, además del personaje de Levin y las relaciones con su esposa, una pareja mucho más sólida, estable y, por qué no decirlo, bonita, a diferencia de la relación entre Anna y su amante, plena de inseguridades e inestabilidad y lo que ello conlleva: desdichas a tutiplén.

Es una novela que hay que leerla sin lugar a dudas. Me gustó la historia en sí, la forma en como plasma a la sociedad rusa y aristócrata de aquella época. Las costumbres sociales y los problemas de la protagonista al enfrentarse a dicha sociedad después de haber hecho algo moralmente no permitido. Me pareció un poco tedioso en los momentos en los que describen cuestiones políticas, en especial los pasajes de Levin. Quizás le sobran esas páginas, en donde el autor profundiza mucho en dichos temas. Sin embargo el resto se lee fácil y ameno, rápido en la historia principal. Son dos historias paralelas y relacionadas, por una parte el engaño de Anna Karenina, y por otro lado la vida de Levin y Kitty. Yo esperaba más de los personajes. Sin embargo si puedo decir que la disfruté y es una obra que debe estar dentro de nuestros libros leídos.

Junto con Las almas muertas, de Nikolái Gogol, el retrato más verídico que se ha publicado jamás sobre los años crepusculares de la Rusia zarista. Una crítica social de tal envergadura, de tal calado, que no dudo que su lectura fuera igual de venenosa para un alto funcionario del gobierno moscovita que para una dama de los círculos aristocráticos. En ella se representa perfectamente ese decorado de cartón piedra en el que se mueven como payasos y actores de opereta los integrantes de la alta sociedad urbana, amparados por una tradición y unas leyes –las escritas y las no escritas– que de tanto hablar de sí mismas han olvidado su significado, convirtiéndose en un molde de bronce vacío en el que la cera ya hace mucho tiempo que se ha fundido.

Obra maestra y gran fresco de la sociedad rusa del XIX. Además es muy amena y facil de leer.

Por fin lo terminé, la verdad es que no me ha entusiasmado mucho, para mi gusto le sobran muchas páginas de tanta filosofía interna de algunos personajes como levin, el cual le veo inseguro de si mismo y de los demás, y Ana que para mi forma de verla, me parece una paranoica insatisfecha, insegura de si misma, de su relación con Vroski, y muy celosa, no me ha sorprendido el final que tiene... me lo esperaba. En general me habría gustado mas si toda esa lucha interna que tienen algunos personajes se habrían resumido, me ha parecido un poco pesado. El personaje que mas me ha gustado: KITI

Una forma de ver los usos y costumbres de la alta sociedad rusa del siglo XIX. Es de una lectura amena en general, menos cuando se pone a teorizar sobre los campesinos, la religión, la muerte, etc. Lo increíble es que no se te hace simpática la protagonista. Es una obra maestra que hay que leer.

Es un libro que hay que entender dentro de su contexto, es una buena e interesante historia. Lo negativo: le sobran páginas, se hace muy tediosa su lectura una vez que se llega a la mitad del libro.

Termino "Anna Karenina" de Leon Tolstoi. Me ha gustado mucho, es una novela inmensa, en la que se nos retrata la alta sociedad rusa del siglo XIX, a partir del personaje de Anna Karenina conocemos a una serie de personajes de los que seguiremos una parte de su vida, su evolución, pensamientos, sentimientos. Me ha gustado sobre todo lo bien que trazados que están los personajes, el estudio psicologógico, la forma en la que podemos meternos en su mente, me parece muy real, lejos de poses y romanticismos, de apariencias, lo que se pasa por la mente de los diferentes actores a veces puede parecernos muy crudo, pero es muy certero. Es una novela para leer poco a poco e ir saboreándola, reflexionando en algunos momentos y sintiendo con intesidad en otros. En resumen, me parece una obra imprescindible, todo un clásico que merece la pena conocer, la historia de esta apasionada e incomprendida mujer del siglo XIX.

Muy bueno. Un poco pesado en algunas partes para mi gusto. Hay que leerlo con calma, sin prisas, desmenuzando parte por parte. Lo recomiendo.

La verdad que empecé a leer este libro con muchísimas ganas debido a la buena opinión de la crítica y sobre todo por ser obra de Liev Tolstoi que, como ya sabemos, es uno de los autores más prestigiosos que ha habido. El estilo de la obra es el típico naturalista que nos permite conocer con gran exactitud como era la vida en la época y, en este caso concreto, la vida de la aristocracia rusa, con la ventaja, añadida de que es narrado por alguien que la ha conocido de primera mano puesto que el mismo Tolstoi perteneció a una importante familia de la nobleza rusa. Por todo esto debo decir que el contexto construido y en el que nos sumerge la novela es excelente. Por otro lado hay que aclarar que si bien la novela se llama “Anna Karenina”, dentro de esta existen dos historias paralelas, una que tiene como protagonista a la susodicha Anna y otra que tiene como protagonista al terrateniente Lyovin. Es interesante como este paralelismo nos permite comparar las dos historias de amor completamente distintas la una de la otra que tienen los dos personajes. Hecho que permite causar aún más impacto en el final del libro cuando queda recalcado manifiestamente la naturaleza tan distinta de los dos amores y que provocarán ,a su vez, desenlaces tan dispares. La historia de Anna realmente consiguió conmoverme con muchos episodios narrados del modo más magistral y pasional. Los personajes del trío amoroso que conforman Anna, su amante y su marido me parecen impecables; pues son tres personajes con caracteres muy fuertes que a menudo se confrontan dando lugar a escenas donde el sentimiento desborda las páginas. Por otro lado la historia de Lyovin y su amor es completamente distinta, mucho más calma y pura y por ello también, en ocasiones, menos atractiva. Las dos historias me gustaron mucho, lo único que puedo reprochar es que la historia gire más en torno a Lyovin que en torno a Anna, pues creo que, si la historia se hubiese centrado en ella y Tolstoi nos hubiese regalado más de ese aire inteligente y vehemente que envuelve a la pasional Anna, la historia hubiese cautivado mucho más. Por último decir que el libro si bien es largo se hace bastante corto, hecho por el cual salta a la vista el por qué Tolstoi es considerado como uno de los mejores autores. Por todo lo expuesto considero que Anna Karenina es una novela que, a pesar de las aclaraciones que he hecho, considero bastante recomendable y que es necesario leer. Con todo, continúo criticando que un poco más del sentimiento que el autor demuestra con creces tener, hubiera hecho de esta obra una novela mucho más impresionante. Agrego finalmente que ,en mi opinión, es Anna Karenina una novela mucho más lograda y con mucho más emoción y sentimiento que otras contemporáneas que tratan temas semejantes, como es el caso de la novela Madame Bovary.

Supongo que sera tal vez la literatura de Tostoi, pero no pude, se me hizo eterno, al terminarlo era como si me hubieran quitado un peso de encima. Reconozco que hay que leerlo, que es un libro que marca en la historia de la literatura, però personalmente, un poco más y termino igual que ella, ufff...

Excelente novela psicológica ambientada en el siglo XIX en Rusia, que nos sumerge en la sociedad aristocrática de la época. Desde el principio aparecen una gran cantidad de personajes, a través de los que se desarrolla, no sólo la apasionada historia de amor de Ana Karenina fuera de los límites establecidos, sino muchas más historias paralelas. Destacaría también el personaje de Levin, aristócrata afincado en el campo, honesto y fiel a sus principios, lleno de inquietudes a través de las cuales Tolstói reflexiona sobre numerosos temas, la economía agraria, la educación del pueblo, la existencia de Dios... que probablemente reflejan las propias ideas y dudas del autor. El autor es un maestro describiendo personajes, con sus sentimientos y emociones. Es una obra larga e intensa, y en ocasiones melodramática, para leer y degustar tranquilamente. ¡Un clásico magistral e imprescindible!

Aunque conocía de antemano el desenlace del personaje de Ana Karenina, la lectura no ha perdido ningún valor, dada la maestría de Tolstoi al narrar, cuidando detalles y matices. La historia tiene sus “pero”, quizá podría haber sido más corta, hay momentos en los que el lector se puede perder y en ocasiones tiene un trasfondo de crónica social, semejante a un “culebrón”, cuyos pormenores, entiendo, no pueden interesar a todo el mundo del mismo modo. Pero más allá de eso, lo que destaca es el tratamiento de los personajes mediante el que se consigue despertar múltiples emociones, y es que Tolstoi sabe caracterizarlos expresando lo que somos los seres humanos, pura contradicción en sus creencias, emociones y actos, incluso las situaciones descritas ayudan a orientar la vida de los personajes así como su personalidad/carácter, por lo que la profundidad psicológica de éstos es bien superior a lo que sería en una simple novela romántica o "rosa". Además de eso la historia está impregnada de muchos y diversas pinceladas de la sociedad rusa, interesantes desde la perspectiva histórica -en religión, política, economía, en la estructura de clases...-. En suma, un excelente viaje a la Rusia del siglo XIX.

En fin, qué se puede decir de "Ana Karenina". Para mí, simplemente, que se trata de una obra maestra. El tratamiento de los personajes, sus sentimientos y sensaciones, el contexto histórico y social de la época... Tolstoi hilvana todos los elementos que conforman la novela de manera magnífica. Asimismo, me ha sorprendido gratamente el carácter prácticamente coral de la novela, que narra las relaciones de diversos personajes en lugar de centrarse únicamente en Ana, lo que a mi juicio la convierte en una obra aún más inmensa. Para mí, "Ana Karenina" ha sido una de esas lecturas que pueden tildarse de trascendentes.

Totalmente de acuerdo con elwing: hay que situarse en la Rusia del siglo XIX, porque si no... no hay manera de entender "bien" la novela. Siento no poder decir que la novela me haya encantado, más bien me ha decepcionado un poco. Supongo que en su momento tuvo un impacto tremendo en la sociedad y me imagino que por eso tiene tanta fama, porque si "Ana Karenina" llegara a publicarse ahora creo que no pasaría a ser más que un culebrón de época.

Obra maestra. Esta novela es todo un universo, guarda todo un mundo dentro, con muchísimos personajes interesantes e historias deliciosas. Es una novela para leer sin prisas, saboreándola y disfrutándola.
Elwing tiene razón, no puede leerse con los mismos valores actuales, hay que procurar entender la época en que transcurre la novela.
Una lectura excelente.

Me gustó mucho, la Rusia del siglo XIX, destaca la política del momento y las pasiones entre sus personajes por la lucha de la felicidad amores imposibles y una clara descripción de las emociones de sus ilusiones y decepciones, tres historias distintas a la vez, y una clara que es la historia principal el adulterio de Ana Karenina, personaje femenino bellísimo, en definitiva un libro con mucha sensibilidad.

Hay que situarse en el siglo XIX, en Rusia, para entender este libro. No puede leerse con la mentalidad de hoy en día. Una vez te metes "en situación" para mí Anna es uno de los personajes femeninos más bellos de la literatura universal. Tolstoi describe como nadie los sentimientos y las pasiones humanas.

Siento "suspender" a un clásico sagrado, pero he llegado a dejar la novela al llegar a las 200 páginas porque veía que no se iba a enderezar. No entiendo que esta obra -lo mismo que Madame Bovary, que al menos tiene un pase, ya que apenas llega a las 300 páginas, no superando el millar, como ésta- tenga la fama que tiene. Y ahora me explico por qué Corín Tellado se quejaba en una entrevista de que sus libros tuviesen peor crítica que este tostonazo tolstoiano

Interesante, pero solo hasta cierto punto, tiene lo de todos los clásicos, que en ocasiones se anda por las ramas y se vuelve muy pesado.