Corre el año 1908. Victoire está casada desde hace cinco años con Anselme de Boisvaillant, un notario de una próspera ciudad de provincias. El heredero, tan esperado, no llega. Mientras tanto, con terrible regularidad, Anselme obliga a Céleste, la joven criada, a mantener relaciones sexuales en su cuartito de la buhardilla. Pero las paredes de la vieja casa familiar no parecen solo destinadas a guardar este secreto, sino otro mayor. Cuando Céleste se quede embarazada, Victoire tomará cartas en el asunto con imprevista determinación. A partir de ahí, los acontecimientos se sucederán de tal manera que las barreras sociales y el decoro saltarán por los aires para dejar al descubierto un vínculo amoroso inesperado, que Leonor de Recondo describe con delicada expresividad.

Amores de Leonor de Recondo nos narra la historia de amor de dos mujeres, que se enfrentan a una sociedad como la de principios del siglo XX regida por férreas convicciones morales y religiosas.
Victoire, casada por conveniencia, no ama a su esposo. Céleste, su criada, sufre los abusos de Anselme, el marido de Victoire y señor de la casa.
Cuando Céleste anuncia su embarazo, Victoire toma una decisión que cambiará la vida de los tres protagonistas para siempre.
Con gran delicadeza, la autora desgrana los avatares del amor prohibido entre las protagonistas. El destino de ambas quedará unido por un niño querido y odiado al mismo tiempo.
Su romance no transita precisamente por un camino de rosas. Las dudas, las mentiras y la diferencia de clase social, marcarán el rumbo de la relación. Céleste será, sin duda, la que soportará mayores dificultades al enfrentarse a sus férreas convicciones religiosas y a una sociedad que la ve como una mera criada.
De una manera pausada y hermosa, Leonor de Recondo nos adentra en una relación tortuosa y nos obliga a preguntarnos si es verdadero amor o deseo lo que une a ambas mujeres.
Una historia sobrecogedora que deja un poso de desasosiego y tristeza y en la que, por encima del egoísmo, triunfa la bondad.
(Ana García, 17 de abril de 2018)

He terminado “Amores” de Leonor De Recondo. Novela corta de lectura ágil y amena, Leonor crea una atmósfera cerrada en una casa señorial de finales del S.XX, donde los secretos susurrados hablan a voces, donde se rompen todos los estereotipos de la época dejando paso a un amor sin fisuras, tierno e inmaculado. Pero con unos límites muy cortos e inexistentes. 7/10. Nos situamos en 1908, en una pequeña ciudad de provincias francesa. Victoire casada desde hace cinco años con Anselme un eminente notario pasan los días a la espera de ser bendecidos con un heredero pero este no llega, se resiste. Mientras tanto, con terrible regularidad, Anselme obliga a la joven criada Céleste, a mantener relaciones sexuales. Cuando Céleste se queda embarazada, será Victoire quien tomará el mando de la situación precipitando los hechos de la forma más inesperada, con las trabas de las diferentes clases sociales y el decoro típico de la época crearán un vínculo de amor imposible.