AMOR Y PEDAGOGÍA (LA LLAVE MAESTRA) UNAMUNO, MIGUEL DE

Miguel de Unamuno (1864-1936) rompe con Amor y pedagogía los esquemas tradicionales de la novela realista. Tanto, que la crítica de la época llegó a negarle el calificativo de novela. Don Miguel respondió que lo que él hacía en realidad eran nivolas. Diríase ?advierte en el prólogo? que el autor, no atreviéndose a expresar por propia cuenta ciertos desatinos, adopta el cómodo artificio de ponerlos en boca de personajes grotescos y absurdos, soltando así en broma lo que piensa en serio. El propósito de la obra es claro: ridiculizar la pedagogía que se presenta como científica y que pretende organizar la vida entera, en todos sus aspectos, de un modo racionalista. Como es lógico, la vida se venga: por eso Clarita dejará al racional y mesurado Apolodoro para entregarse al apasionado Federico.

Excelente obra de Unamuno. Refleja los grandes temas e ideales de la filosofía del autor. Lectura interesante y muy recomendada.

El mensaje está claro: la razón y, en especial, la ciencia sucumbe ante el amor y las leyes de la naturaleza. Tesis favorecida por la caricatura y parodia que se realiza al pensamiento y método epistemológico. En parte, se puede interpretar también como conflicto intergeneracional con el apasionamiento de la juventud vs. el mayor raciocinio de los mayores. Interesante nívola!

A todo estudiante de filología le ocurre algo irremediable a lo largo de su formación, y ese aspecto es algo que he detectado mucho tanto en mis compañeros y amigos como en mí mismo y es que, con tantos siglos de historia y tantas corrientes, estilos y movimientos, resulta imposible que a uno le gusten todas las épocas. Es imposible. He conocido casos de todo tipo: gente que rechaza la Ilustración, otros el Romanticismo, otros el Realismo y Naturalismo, el Barroco... Muchas veces se debe a la afiliación que experimentamos con alguno de estos preceptos, antagónicos entre ellos (Barroco vs Neoclasicismo, Ilustración en general Vs Romanticismo y esta última vs Realismo y Naturalismo). En mi caso, la corriente que no puedo soportar es el Modernismo y, por ende, lo que vino después: las Vanguardias, que me gustan incluso menos. Desde mi perspectiva son parecidas aunque en el fondo existen muchas diferencias que las separan, pero es que las detesto a ambas, en especial a la segunda, y el origen de mi odio se fraguó por culpa de esta novela. Su lectura, obligatoria a los 16, me pareció de lo peor que he leído jamás y siempre la consideré la peor novela que había leído nunca hasta que me topé con la nefasta "Lobas de Mar" de Zoé Valdés, pero sigue pareciéndome horrible. Su protagonista, para que os hagáis una idea, es como si fuese el hijo de Sheldon Cooper y Beverly, la madre de Leonard, pero a la española y llevado hasta el extremo. Me encanta Sheldon y me rió mucho con él, al igual que con Beverly, pero es que el caso de Avito, el protagonista, me parece horrible e insufrible. Entiendo que Unamano quería realizar una crítica a los modelos positivistas y pedagógicos, pero joder. Detesto esta novela con toda mi alma y, desde entonces, nunca he sido capaz de soportar ni el Modernismo ni las Vanguardias con una clara y honrosa excepción: Antonio Machado y su poesía, que sí me fascinan (de hecho, considero a Machado uno de los mejores poetas de nuestras letras). Como dije, no todas las corrientes pueden gustar.

Un libro que me ha encantado. Además yo tuve la gran suerte de leerlo en un club de lectura dirigido por alguien que conoce muy bien la obra de Unamuno. Todo tiene su sentido y todo tiene su razón. Y muy buen humor, por cierto. Me recordó en cierta forma a la historia de Hildegart.

Es un libro magnifico, con mucha erudición detrás, pero escrito de una manera divertida , un libro redondo