AMNESIA AXAT, FEDERICO

«Desperté envuelto en una bruma de confusión, como solía sucederme cada vez que me emborrachaba y caía rendido en otro sitio que no fuera mi propia cama. Esta vez estaba en el salón de mi casa, y al abrir los ojos descubrí el cadáver de una chica.» A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?» Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quien podría querer inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: «Has olvidado algo».

Llega el nuevo trabajo de uno de los referentes del thriller del momento. Se trata, por supuesto, de Federico Axat, autor argentino que debutó en 2010 con Benjamin, siendo este el principio de una carrera literaria prometedora, obteniendo el reconocimiento internacional con el libro La última salida. Ahora, nos sumerge en un trepidante ejercicio de suspense donde nada es lo que parece. Amnesia es un claro ejemplo de por qué Federico Axat es un gran arquitecto del thriller psicológico.
Un lienzo en blanco sobre el que pintar. Una gran cantidad de piezas de puzle que ordenar correctamente. Un sendero lleno de bifurcaciones. Similitudes todas estas para hacernos una idea de lo que esconden las páginas de este libro, el cual irá, página a página, mostrando la inesperada e impactante verdad.
Todo empieza con un amnésico John Brenner despertando en el suelo de su casa junto al cadáver de una chica a la que no conoce y, más alarmante aún, ignorando ser el autor del crimen. La búsqueda de respuestas entrañará más preguntas mientras se ve inmerso en una red de mentiras que se remonta a su niñez y al trágico destino de su familia.
Exalcohólico y con una serie de sueños recurrentes, la cordura de John Brenner será puesta en entredicho no solo por sus allegados, sino por él mismo, intentando desesperadamente traer luz a una parte de su cerebro que se mantiene a oscuras acerca de los hechos ocurridos que le llevaron a esa situación.
Fluida, adictiva y bien construida. Así es la narrativa de Federico Axat, quien nos mueve de página en página con una soltura magistral, direccionando al lector por un camino lleno de recovecos que esconden secretos y revelaciones a cada cual más sorprendente. La trama, llena de giros inesperados, es un regalo para los ojos, conformada por capas que protegen ese inmejorable final.
Los protagonistas, piezas relevantes en esta partida de ajedrez, oscilan en torno a John Brenner con un halo de misterio, dotados, gracias a la magia de Federico Axat, de una personalidad y unos diálogos memorables.
Amnesia es un libro que no puede faltar en la lista de cualquier amante de la buena lectura y, más concretamente, de los adictos al thriller. A pesar del título del libro, es una historia que no se podrá olvidar fácilmente. (David Carrasco, 1 de octubre de 2018).

Lo he disfrutado mucho. Me ha tenido muy enganchada . Al final le da un giro que no te esperas. No había leído nada de este autor y no he podido empezar de mejor manera.

hace 1 semana

Me estaba gustando mucho hasta que, ya llegando al final, lía innecesariamente el argumento dejando muchas cosas en el tintero y con final inexplicable. Pensaba que lo aclararía en el epílogo y resulta que el autor cuenta una historia personal muy emotiva pero que nada tiene que ver con la novela.