AMÉRICA (Trilogía Americana I) ELLROY, JAMES

Nota media 7,3 Muy bueno 20 votos 4 críticas

Resumen

Este libro retrata una parte de la historia de los Estados Unidos desde Noviembre de 1958 hasta el 22 de noviembre de 1963 día en que asesinaron a John Fitzgerald Kennedy. El peso de la historia recae en tres agentes del FBI y sus relaciones con el poder la mafia, la presidencia, J. Edgard Hoover..

4 críticas de los lectores

La trilogía Americana supone la obra más ambiciosa de James Ellroy y es un extraordinario relato de los convulsos años 60 en "los USA". Con un punto de vista nada convencional y muy alejado de la versión oficial de cuento de hadas que nos han hecho llegar desde el otro lado del Océano, estamos ante un libro que no da tregua, un directo al estómago, un disparo a bocajarro. Leer la trilogía americana completa es enfrentarnos a casi 1000 páginas de la mejor novela negra americana. Se convertirá con el paso de los años en una de las mejores novelas de la década, si no, al tiempo. Imprescindible.

hace 7 años
5

En mi modesta opinión, América de Ellroy es un ladrillo que aporta muy poco a la literatura más allá de la revisión que implica de las cloacas de la política norteamericana en los 50 y 60. Está escrito a modo de guión detallado, para mí cansino en la repetición de situaciones y la acumulación de personajes y detalles. Uno termina aburrido de tanta conspiración, de tanta segunda intención y tanto asesinato. Para gustos, ¡claro!

hace 1 año
8

James Ellroy escribió la famosa L.A. Confidential, que se llevó con gran éxito al cine hace unos años. "American tabloid" es la primera de una trilogía, Underworld USA, que cubre la historia de EEUU entre finales de los 50 y principios de los 70. Las otras dos novelas son "The cold six thousand" y "Blood's a rover". Se puede etiquetar como una novela de género negro, lo cual sin duda es. Pero con varias innovaciones que la hacen distinta. En lo esencial, en lo que la une a la novela negra, comparte con ella el estilo directo, los diálogos llenos de frases coloquiales, ingeniosas, directas. Los personajes masculinos son estereotipos, o violentos o débiles. Los femeninos tienden a ser secundarios en un mundo violento. Las innovaciones llegan con su audacia en el argumento. Los protagonistas, todos ex agentes de la ley convertidos en servidores de políticos o mafiosos, están involucrados en primera línea en los grandes episodios de la historia americana de la época. Desde la elección de JFK con ayuda de la mafia, pasando por Bahía Cochinos  o el propio asesinato del presidente, los tres antihéroes ilustran un país brutalmente violento, movido por la avaricia de la mafia, la ambición James Ellroy política y las maniobras ilegales de las fuerzas de seguridad. El estilo narrativo es sumamente dinámico, moviéndose de la tercera persona a la narración de cada uno de los tres protagonistas en primera.

hace 2 años
8

Una de las mejores novelas sin duda de James Ellroy. La mezcla de personajes ficticios y reales, la trama de hilos múltiples para asesinar a JFK son una mirada a la historia oculta de EEEUU, con documentos oficiales clasificados muy similares a los que filtra Wikileaks. Uno acaba preguntándose dónde termina la ficción y empieza la historia auténtica. América y los dos otros libros de la trilogía, "Seis de los grandes" y "Sangre vagabunda" conforman un fresco apabullante de la historia reciente de dicho país. Traducción: Hernán Sabaté.

hace 7 años