AMANTES Y ENEMIGOS MONTERO, ROSA

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición1998
  • ISBN9788420482538

Todos los textos tratan sobre ese oscuro lugar de placer y dolor que es la pareja; esto es, tratan del amor y del desamor; de la necesidad y la invención del otro. Son historias que hablan del deseo carnal y la pasión; de la costumbre y la desesperación;de la felicidad y del infierno.

el amor no existe.

Me han encantado estos relatos de Rosa Montero, una de mis escritoras preferidas. Todos tienen en común las relaciones de pareja hombre-mujer. Hay relatos inquietantes, amargos, con mucho sentido del humor, en los que la escritora con desparpajo y maestría indudables nos transporta a esa escena en la que con unos trazos nos situa a la pareja. Nos descubre todo un fondo obscuro y turbio que subyace en todos nosotros, cuando nos relacionamos con el otro, al que por otra parte necesitamos. Dificil señalar uno, quizas la frase final el último relato “Amor ciego” resuma la filosofia que subyace en todos los relatos: “El amor es una mentira pero funciona.”

Creo que es el único libro de relatos de esta autora. Todos tienen el hilo común de las relaciones de pareja desde el punto de vista femenino. El que más me gustó el de la mujer que se sentía fea, muy bueno.