ALMAS GRISES CLAUDEL, PHILIPPE

Nota media 7,76 Muy bueno 87 votos 17 críticas

Resumen

Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.

17 críticas de los lectores

Leí hace poco El informe de Brodeck y ya supe que estaba ante algo distinto a lo habitual. Leí Aromas y lo confirmé. Y he leido Almas grises y lo he vuelto a confirmar. Cuando se vive entre flores no se piensa en las espinas. Escribe sobre el dolor de forma tan bella que no piensas en dejar de leer, por muy duro que sea lo que está contando.

hace 1 año
8

Triste. Poética. Dura.

hace 1 año
8

Historia sórdida, ponzoñosa e hiriente donde las haya. Efluvios fratricidas de la Gran Guerra, que causan verdaderos estragos en los habitantes de un pequeño pueblecito del norte de Francia. Ninguno de los personajes es del todo inocente, pero si verdaderas víctimas de un mundo que se descompone a ojos vistas. Y es que la vida no avisa: tan pronto vives instantes de dicha como te ahogas en charcos de sangre. La guerra destroza, mutila, mancha, envilece, despanzurra, desmiembra, aplasta, despedaza y mata. Una bilis negra pestilente, que ahonda en los más bajos instintos de la condición humana. "Chapeau" por el autor. Está muy bien escrita.

hace 1 año
9

Una novela maravillosamente escrita. Dura, fría, triste, amarga... Ambientada quizá en el periodo más negro de la humanidad, la Primera Guerra Mundial, esa Gran Guerra que eliminó de un plumazo la inocencia del mundo.

hace 1 año
9

Formidable novela, desde la descripción del ambiente endogámico de un pequeño lugar incluso cuando se encuentra acechado por una guerra, hasta la interacción profunda entre los personajes con el escepticismo siempre de invitado principal, el relato resulta una fascinante experiencia para el lector, que se confirma con un final espléndido.

hace 1 año
7

De todas las obras que leí de este autor, quizás la más rica en su prosa y en la descripción de sus personajes

hace 3 años
8

Philippe Claudel, con su maravillosa prosa nos sumerge en una historia íntima y perturbadora, narrada en primera persona por un personaje oscuro, que es a la vez testigo y protagonista y del que nunca sabremos su nombre. En un pueblo remoto y con el cruel trasfondo de la Primera Guerra Mundial, el autor escudriña magistralmente en los recovecos mas sombríos del alma humana. La hipocresía, el silencio, el dolor y la maldad son tan protagonistas como los grises personajes que componen la compleja historia que el narrador se esfuerza en contar y que le desgarra por dentro. Una novela profunda, bien estructurada y espléndidamente escrita, tal y como nos tiene acostumbrados el autor, con una trama dura e inquietante, donde los secretos y los sentimientos fluyen en medio de un trasfondo psicológico y moral que no deja indiferente

hace 3 años
8

Excelente. También es muy buena " La Nieta del Señor Linh" de este mismo autor. Es,al igual que esta, una novela corta pero satisfactoria. Altamente recomendada.

hace 5 años
6

La encuentro muy poética dadas las descripciones. Almas grises parecen ser casi todos los que ocultan algo.

hace 5 años
8

Creo que lo más notorio de esta novela es la descripción del aspecto sicológico de los personajes, en unos demostrando la miseria humana a la que pueden llegar los encargados de juzgar y condenar a los supuestos culpables sin tener constancia de que realmente lo sean, solamente para solucionar el asunto por la vía rápida y teniendo en consideración el aspecto social de los acusados; en otros, como el autor del relato de los sucesos (éste lo manifiesta a lo largo de toda la novela), una joven, y uno de los posibles asesinos, el sentimiento de nostalgia y tristeza infinitas que manifestan en su semblante que se hace notorio por sus conversaciones habituales, por algo que les falta en su vida y que intentan suplir esa carencia de algún modo. Esto hace que el conjunto de la novela adquiera un tono de cierta tristeza pues nunca hay momentos de alegría y felicidad, salvo la falsedad de los miserables, y un final ciertamente inesperado, más bien triste. Me ha gustado bastante, más en la segunda mitad del libro.

hace 5 años
8

Maravillosa prosa la de Claudel. Íntima y, en ocasiones, despiadada, como si no escribiese para nadie... La historia, las historias que salpican el libro en un baile sutil de acontecimientos y sensaciones lo son, a la vez, de cada personaje, en propiedad intransferible, de cada alma gris perfectamente retratada por el novelista francés.

hace 6 años
6

No es una historia muy original, ni por lo que cuenta ni por los personajes que presenta y creo que peca de excesivas y repetitivas descripciones en alguno de los personajes, pero está muy bien escrita, no por poco original deja de ser interesante y es una muy buena lectura.

hace 6 años
8

Para mí lo más interesante es cómo hace que te obsesiones por las pequeñas tragedias locales de un lugar situado a pocos kilómetros del frente de la Gran Guerra. En cierto modo hay una metáfora de los local y lo global.

hace 7 años
8

Me ha gustado mucho.

hace 7 años
10

Novela corta, narrada en primera persona, donde la hipocresía social envuelve con su manto las almas grises de todos sus personajes. Novela de trasfondo psicológico, espléndidamente escrita.

hace 8 años
10

Lei Almas grises en el 2006. Dos anos despues lei El informe Brodeck. Despues de leer este ultimo libro comprendi que tenia que leer almas grises otra vez. Mas que comprender senti una enorme necesidad. Esa necesidad se convirtio en urgencia. Por tal razon he releido almas grises en julio del 2009. Es en la relecura donde he comprendido la real magistralidad de esta obra.

hace 8 años
8

Un amigo me recomendó esta novela, y realmente me gustó mucho. Tanto por su ambientación como por el gusto literario del autor y ese pequeño juego de ocultar la identidad del que narra la historia. Sabes que es un personaje, que está implicado de algún modo en los sucedido, pero no llegas a adivinar quién es. Como siempre, las apariencias engañan y no digo más.

hace 8 años