Nota media 8,64 Muy bueno 14 votos 4 críticas

Resumen

A comienzos del siglo XX, la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, vive en un frágil equilibrio entre Oriente y Occidente. Crisol de culturas en el que han convivido durante años georgianos, turcos, armenios y rusos, cristianos, judíos y musulmanes, sufre una profunda transformación a finales del XIX cuando empiezan a explotarse sus ricos yacimientos petrolíferos. El inicio de la primera guerra mundial complica aún más su situación, pues para muchos de los países en lucha se convierte en una posición estratégica. Esa es la ciudad en la que Alí Khan, un joven aristócrata musulmán, se enamora de la bella y enigmática Nino, una joven princesa cristiana. Para estar juntos deben vencer prejuicios y enemistades ancestrales y desafiar las costumbres de su país. Cuando finalmente lo logran, la guerra amenaza con llevarse por delante la sociedad en la que habían vivido hasta entonces. Esta novela fue publicada en Viena en 1937 bajo el seudónimo de Kurban Said, un nombre del que hasta hace poco no se sabía prácticamente nada. La publicación en 2006 de El orientalista, la biografía que Tom Reiss escribió sobre Lev Nussimbaum, más conocido como Essad Bey, en el que le identificaba como autor de Alí y Nino, comenzó a aportar luz sobre el asunto. Sin embargo, las investigaciones más recientes, como la llevada a cabo por la revista Azerbaijan International y que se dio a conocer a principios de 2011, parecen concluir que habría existido un primer manuscrito del cual sería autor el escritor azerí Yusif Vazir Chamanzaminli, manuscrito que editaría Lev Nussimbaum ayudándose también de textos del escritor georgiano Grigol Robakidze. El texto tal y como hoy lo conocemos fue publicado en alemán y con el seudónimo de Kurban Said que estaba registrado por la baronesa Elfriede Ehrenfels. Aun así, son todavía muchas las incógnitas que quedan por despejar en torno a la novela.

4 críticas de los lectores

8

La historia de amor es preciosa, aunque al principio me molestaba un poco cómo Alí justifica el tratamiento que el Islam da a las mujeres, que no ha cambiado en el último siglo.Pero es un libro muy bueno.

hace 2 años
9

Preciosa historia de amores imposibles porque el ser humano se empeña en destruir los laboriosos equilibrios de cristal de la armonía.

hace 2 años
9

Tu mundo o mi mundo, un poco de cada o al final ninguno de los dos. Dos amores profundos: a la tierra donde naciste y a la pareja que has elegido para el resto de tu vida. Magistralmentre escrito.

hace 2 años
9

Se plantea el dilema que repercute tanto en los protagonistas como en el país ¿Azerbayán es asiática o europea?- Alí, ama el desierto y sus costumbres, pero también ama a Nino; la educación de Nino es europea, pero su corazón es de Alí. Esta diferencia no representa problema para ellos en Bakú hasta que se inicia la guerra y tienen que salir del país. Una novela entrañable, tierna y poética, escrita con gran sabiduría, aunque con pasajes de gran crudeza que representa dos mundos con un difícil punto de equilibrio. Me ha gustado muchísimo. Muy recomendable.

hace 5 años