ALGUIEN COMO TÚ RATTARO, SARA

Nota media 8 Muy bueno 6 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDUOMO
  • Año de edición2015
  • ISBN9788415945932
  • ISBN digital9788416261369
  • Idioma Español

Resumen

Dos cajas repletas de libros, títeres y fotos. El mundo de Margherita está lleno de pequeñas cosas. En su hombro, su amado violín y en sus manos, un billete de avión a Italia, el país donde nació y adonde, después de 15 años, ha de volver. Allí hay alguien que la espera: Francesco, un hombre al que no ve desde hace diez años, cuando su madre se fue con ella a Dinamarca y la separó de él, de su padre. Francesco pensó entonces que sólo se trataba de un viaje, sin embargo, fue la peor pesadilla de su vida. Ahora la pesadilla ha llegado a su fin y Margherita regresa a su lado. Sabe que será difícil reparar lo que ha permanecido roto tanto tiempo. Pero ambos, de todas maneras, tratarán de recorrer juntos un camino hecho de recuerdos compartidos, de emociones y vivencias que llegan al corazón.

2 críticas de los lectores

Sara Rattaro ha logrado hacerse un nombre en el mundo de la literatura como una de las más hábiles escritoras explorando las emociones humanas. Alguien como tú, al igual que otras de sus obras, tiene un carácter muy introspectivo e íntimo.
Los protagonistas de esta novela son Francesco y Margherita. Son padre e hija, pero también son unos desconocidos el uno para el otro desde que, diez años atrás, su madre se llevara a Margherita a Dinamarca e impidiera que Francesco tuviera contacto con ella. Tras la muerte de su madre, Margherita regresa a Italia con su padre, pero ambos deberán hacer frente a las dificultades que supone retomar la relación truncada debido a la distancia. Alguien como tú es una novela articulada por medio de dos voces, las de padre e hija. La autora plantea ciertas situaciones a través de los ojos tanto de Francesco como de Margherita, y se sumerge en los miedos y esperanzas de ambos.
Rattaro ahonda en esta obra en los secuestros internacionales de menores, valiéndose de muchos casos reales diferentes para dar vida a Francesco, su dolor y su lucha. Las páginas de Alguien como tú recogen, de hecho, breves incisos en los que plantea casos reales y presenta al lector esos otros y otras “Francescos” de carne y hueso. Así, Alguien como tú es un viaje al mundo de las emociones. (Ana Rayas, 28 de abril de 2016)

hace 2 años
9

El tema principal de la novela es el problema de los secuestros internacionales de hijos por parte de alguno de los dos padres, problema que se ha agravado en los últimos años, y que resulta ser un riesgo al que todo matrimonio entre personas de diferentes naciones se enfrenta. Hay otro tema secundario, pero no menos importante y sobrecogedor, y es el del síndrome de la automutilación, problema que se da en adolescentes mayoritariamente y que suele deberse a una falta de madurez emocional y de habilidades sociales. El que lo sufre se daña a sí mismo, mediante cortes y otro tipo de autoagresiones, buscando dar una salida a su frustación y a su estrés. Hay que remarcar que la autora se inspira en sucesos ocurridos en personas que conoce, por lo tanto conoce de primera mano este tipo de situaciones. Al contrario que yo, que desconozco totalmente estos temas, y me han parecido muy tristes, a la vez que interesantes, y sinceramente, espero no econtrarme nunca en ninguna de estas situaciones, puesto que son circunstancias muy difíciles. Es una novela a dos voces, la del padre al que le roban la hija, y la de esta misma hija, reecontrándose ambos de forma inesperada después de años de separación. Cada capítulo corre a cargo de una de estas dos voces. Así conocemos dos puntos de vista de una misma historia, aportándo de esta manera riqueza y profundidad a la historia. Los capítulos son cortos, con lo que se lee de forma muy ágil. Es una historia llena de sentimientos y sensibilidad, conmueve desde la perspectiva realista desde la que está narrada. Es una lectura también muy reflexiva, es difícil leer esas páginas y no pararse a pensar sobre lo que estamos leyendo, y retomar enseguida otra vez el libro para saber qué va a pasar a continuación. Cuidado no confundir la novela ya que existen varias novelas con ese mismo título.

hace 3 años