ALEXANDROS III (EL CONFIN DEL MUNDO) MANFREDI, VALERIO MASSIMO

El ejército macedonio se adentra en Babilonia y asesta el golpe final al secular Imperio Persa. Alejandro aspira a convertir el mundo conocido en una sola nación bajo su mando, pero pocos comparten su sueño. Se urden conjuras, y el rey se ve arrastrado hacia una vorágine de violencia. Sólo el amor de Roxana puede aliviar su soledad. Ella le infundirá el valor necesario para llegar a la India misteriosa y luego la fuerza para buscar el camino de retorno.

Tercera y última parte de ALEXANDROS, un tratado de historia, novelada, de la vida del insigne personaje que fue Alejandro III de macedonia que por sus conquistas dio inicio al periodo Helenístico. En solo diez años forjo un imperio desde el mediterráneo hasta el océano indico. El autor y su traductor José Ramón Monreal, hacen una obra exquisita que se disfruta de principio a fin.

La trilogía al completo es una maravilla, entretenida, didáctica y con un toque de magia. No me considero una experta en la materia por lo que no sé hasta qué punto es fiel a la Historia y dudo mucho que los personajes buenos sean tan buenos y los malos tan malos, ahí sí me ha chirriado un poco; pero este mismo maniqueísmo y, como he dicho antes, los toque de fantasía, la convierten en una obra perfectamente adecuada para casi cualquier edad.

Muy bien narrado, fácil de leer. Los personajes tienen peso y personalidad en la trama. La trilogia relata de gran manera la vida de Alejandro desde la niñez hasta su desenlace

Es el último libro de la trilogía. No tiene la trepidante evolución narrativa y de acción del primer y segundo libros. Se centra más en disputas políticas en torno a los amigos de Alejandro. Sin embargo, es un buen libro para completar la visión de conjunto de este personaje tan emblemático.

Este tercer libro me ha resultado un poco pesado y más flojo que los dos anteriores. También reconozco que es difícil mantener el listón muy alto en tres libros sobre la misma temática, no obstante no defrauda para los amantes de la historia, siendo una trilogía muy completa y muy bien documentada sobre Alejandro.

Pasé por todo tipo de estados de ánimo. Me cautivó su personalidad.