ALÁ NO ESTÁ OBLIGADO KOUROUMA, AHMADOU

El protagonista y narrador es Birahima, un niño malinké de diez o doce años, que con la ayuda de cuatro diccionarios nos cuenta su vida. El título forma parte de la frase que se repite el niño protagonista de vez en cuando a modo de consuelo: “Alá no está obligado a ser justo en todas las cosas de aquí abajo”. Leemos sobre su infancia en Togobala al lado de su madre, y tras la muerte de ésta, su marcha en busca de la tía Mahan, su tutora, que vive en Liberia. La parte más importante del libro se centra en esa época, su experiencia como “small-soldier” en Liberia y Sierra Leona. Es una novela que muestra la terrible miseria y realidad de esos niños soldado, su ilusión por tener un kalachnikov y formar parte de “algo”, la violencia indiscriminada, las drogas que se les suministran… Pero también trata otros temas más genéricos, como las guerras tribales, los gobiernos corruptos, el fetichismo y las supersticiones, las mutilaciones indiscriminadas, la falta total de respeto por la vida, la falta de derechos de las mujeres. Todo ello transmite esta dura y a la vez bella historia, que aunque contiene escenas terribles y crueles, por otra parte reflejo de la realidad, se lee fácilmente, por el desparpajo y naturalidad del pequeño narrador. Me ha gustado, sobre todo por la visión tan cercana y real que logra este autor africano. La novela obtuvo el Premio Goncourt de los Estudiantes y el Premio Renaudot en el año 2000.