AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL MURAKAMI, HARUKI

Hajime es un hombre moderadamente feliz, casado, padre de dos niñas y dueño de un club de jazz, cuando se reencuentra con Shimamoto, una vieja amiga de la infancia y la adolescencia de la que no había vuelto a tener noticias. Ambos, hijos únicos, habían compartido aficiones y secretos en la escuela primaria, y ahora, varios años después, se sienten atraídos sin remedio. Jaime, obesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Con inquietante sutileza, Murakami nos cuenta una historia clásica de amores perdidos y recobrados, de la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.

Novela escrita unos pocos años después de su gran despegue en Japón: Norwegian Wood y con la que tiene notables parecidos, de hecho el protagonista principal de la historia parecen un calco del anterior. Nada nuevo en la obra de Murakami, donde lo más importante no es lo que pasa sino lo que sienten sus personajes. La temática es la recurrente en su obra: la soledad, el sentimiento de culpa, los remordimientos por las oportunidades perdidas, el paso inexorable del tiempo con la consecuente imposibilidad de recuperar el pasado y la búsqueda del sentido a la vida. Más que nunca en esta obra se presentan los sentimientos encontrados sobre qué es lo más correcto: adaptarse a la sociedad y cumplir con lo que se espera de nosotros a cambio de obtener como máximo una sensación parecida a la felicidad o por el contrario dejarse llevar por el impulso y los sentimientos más profundos, que pueden darnos la verdadera felicidad pero también hacer mucho daño a los que nos rodean. No es la mejor obra de Murakami que he leído, pero aun así es una delicia de libro, prosa deliciosa, pausada y a la vez toda la crudeza de la vida, personajes que no son perfectos, con los que no tenemos por qué compartir sus actos, (de hecho el protagonista es un ser bastante egocéntrico y pagado de sí mismo, a pesar de la falsa modestia con la que recubre su narración) En resumen, una bonita historia de amor, desamor, sexo, engaños y errores en la adolescencia que marcan el futuro y la vida de los personajes. Una historia con una trama compleja, profunda y emotiva.

Es el primer libro de Murakami que leo y no será el último, me ha encantado. La trama se desliza con suavidad y elegancia a lo largo de un fragmento de la vida del protagonista, Hajime, y de los personajes con los que se entrecruza. Salvo un episodio de gran tensión y suspense que te deja sin respiración, parece como si no pasara gran cosa a lo largo de la novela, pero el resultado es un retrato entre melancólico y existencialista del hombre actual, que no termina de encontrar su lugar en el mundo. Murakami tiene el don de crear algo tan sutil como valiso: un clima propio. Lástima que no sepamos japonés para leerlo en su idioma; la traducción de Lourdes Porta Fuentes (Tusquets), muy buena.

Mediante una sencilla y delicada prosa, Murakami nos presenta una inquietante historia en la que mezcla las dudas y melancolía de Hajime, su protagonista, con los escenarios característicos y propios del autor.
Asimismo algunos elementos son librados a la imaginación del lector lo que contribuye al tono enigmático de la narración.

Aunque la narración es excelente, la historia no deja de ser pobre y aburrida, resultando un poco lenta en algunos momentos. De los que me he leído de Murakami, es de los peorcitos.

Poesía narrativa y sensibilidad extrema dentro del universo de Murakami. Excelente.

Lo acabo de terminar, y dentro de lo que es la obra de Murakami me ha dejado buen sabor. Al principio la trama es algo simple, pero a medida que avanza se crece, hasta alanzar la esencia a lo que estamos acostumbrados. Es el Murakami enigmatico, con sus personajes siempre naufragando entre la vida y la muerte, los deseos, el amor y la esperanza. Es bueno, aunque yo creo que, en conjunto, tiene obras mejores, como ha comentado Brighid.

No es un mal libro, pero reconozco que tiene muchos mejores, sin duda.

He leído todos los elibros en castellano de Murakami y me gustaron todos mucho, pero para mi este el mejor (dentro del gran nivel de Murakami)

De tanta calidad como Tokyo Blues, a veces superior, aunque del todo algo por debajo. Aun asi, puro Murakami, imprescindible!!!!

Si duda el viaje en el tiempo más bonito de los que nos suele proponer cada novela de Murakami. Con una melancolía presente a lo largo de todo el libro, nos traslada las insatisfacciones de un hombre acomodado con sentimientos de no haber triunfado en lo más anhelado, el amor...cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Mojándome afirmo que es el mejor libro de Haruki Murakami.

Precisamente Amaya, lo interesante es que tú terminas la historia de la misteriosa chica. Como todo lo de Murakami, de atractiva lectura.

Me muero por saber cuál era la vida del amor del protagonista. Supongo que debemos dejar volar la imaginación. Aunque un buen golpe de efecto es que fuese la amante de su suegro.

Una asignatura pendiente es la excusa para ofrecernos los ricos e interesantes mundos de dos personajes aparentemente normales.