AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL MURAKAMI, HARUKI

Hajime es un hombre moderadamente feliz, casado, padre de dos niñas y dueño de un club de jazz, cuando se reencuentra con Shimamoto, una vieja amiga de la infancia y la adolescencia de la que no había vuelto a tener noticias. Ambos, hijos únicos, habían compartido aficiones y secretos en la escuela primaria, y ahora, varios años después, se sienten atraídos sin remedio. Jaime, obesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Con inquietante sutileza, Murakami nos cuenta una historia clásica de amores perdidos y recobrados, de la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.

Extraordinaria forma de contar hechos, usuales y que muchos de nosotros nos encontramos en nuestras vidas. Muy bueno

La crítica japonesa dice que Murakami no sabe plasmar el Japón auténtico. Tal vez se hayan quedado en los años sesenta, ensimismados con las historias de Kawabata, Mishima, y Tanizaki. Pues a mi me parece que con este libro el autor les ha cerrado la boca de una manera espectacular. La obra refleja de una forma melancólica la vida actual japonesa. Gente que va siempre hacia alguna parte por las calles, casi como robots, pero que dentro esconden historias de todo tipo. Y el protagonista es precisamente ese tipo de personas, un japonés (adinerado, vale) con una rutina que no termina de encontrarle sentido a su vida, por una mujer. Esa mujer que llega a representarlo todo para él y que le hará ver lo vacía que está su vida por muchos éxitos que haya cosechado. No se hace pesado en ningún momento, es corto, con momentos más intensos que otros, y un final que deja la puerta entreabierta pero sin que se te quede un mal sabor tras haber saboreado las páginas entre canciones de jazz. De lo mejor que he leído nunca. Siempre lo digo, los japoneses tienen una forma de hacer arte única, y saben diferenciarse del resto en un ambiente globalizado. Lo recomiendo al 1000%

Murakami es único construyendo ambientes y narrando sentimientos. De esos pocos escritores que, sin contar nada especialmente original, consiguen meterte de lleno en el libro con una lectura muy placentera y adictiva.

Murakami narra como nadie los pensamientos íntimos de los personajes. Esa forma de contar sus historias hacen que leer cualquier novela suya sea muy agradable de leer.

Novela muy ágil. Se devora facilmente, y te atrapa desde un principio. Lo mejor, es saber que el protagonista es un personaje de lo mas real, una persona que vive arraigada a su pasado. Una persona que se tortura por sus errores, y que es consciente de ellos. Novela recomendable.

Buena novela de Murakami en la que desarrolla su temática habitual. Amores juveniles que desaparecen para volver a regresar y volver a desaparecer, la música, los clubs de jazz, y un cierto gusto por lo mágico o lo inexplicable. Su estilo es adictivo, y te incita -sin querer- a leer. Un canto onírico de amor y frustración bastante recomendable.

Introspectivamente triste y melancólico. Refleja las acciones más cautivas ante un vacío personal.

me encanto el libro que lo explica muy bien cuando dicen que hubiera pasado si.... creo que todos hemos pasado por eso y este historia de lleva a ese hubiera y me encarto

Mi reseña aquí:

En mi coche siempre pongo la canción "South of the border",ya sea de Nat King Cole o Frank Sinatra, y todo a raíz de leer este libro.Me gusto mucho la historia y me parece que Murakami ,con esta forma de escudriñar los sentimientos de sus personajes, atrae el interés de muchos lectores que se identifican leyendo sus novelas.Los recuerdos de esa novia de la juventud que regresa a tu vida por casualidad ; la disyuntiva de elegir entre el amor "seguro y estable" que vives en tu dia a dia o ese amor arrebatador, apasionado y efervescente que te hace plantearte todo. Remueve las tripas,el corazón y la mente.

Murakami siempre sorprende con su forma de narrar historias que pueden ser compartidas por muchos pero llevadas a un plano especial y diferente con personajes que salen de cualquier estereotipo. Murakami...genial, una vez lees una de sus novelas, deseas leerlas todas.

Una oda a ese gran amor de la infancia que todos hemos tenido, un canto al recuerdo que nunca lograste borrar. Murakami nos hará reflexionar sobre lo importante que es el momento y la persona, como alguien puede marcar tu vida y llegar a transformarla hasta niveles inimaginables. Porque todos tenemos ese alguien que si nos dice ven, lo dejamos todo.

libro raro, me atrapo desde el comienzo pero.... el final¿? no me gusto de todas formas MUrakami es un gran escritor y lo recomiendo ampliamente

Este es el décimo libro de Murakami que leo y no me canso. Siempre tengo la sensación de que el protagonista la misma persona y no me canso, sus obras tienen elementos que se repiten y no me canso...algo tiene este autor que me llega, que me hace entender lo incomprensible, vivir otra realidad que de alguna manera es también la mía, relfexionar sobre aspectos de la vida que difícilmente pueden explicarse con palabras . Este libro, simple en apariencia y de fácil lectura, te hace cuestionar cuestiones tan sutiles, tan humanas... (por lo menos a mi)

Muy en la tónica de Murakami. Una historia de amor, muy bien narrada, y con una historia nada tipificada, sino más bien en este caso es una historia muy humana, de alguien que vive y comete errores que afectan a su alrededor. Muy sencillo de leer. Lo recomendaría sin duda a los que gusten los escritores orientales, y más aun, los nipones.

NO LEAS ESTA CRÍTICA SI NO HAS LEIDO EL LIBRO, te chafará la sorpresa. ¿Cuántas veces hemos idealizado un recuerdo? ¿Cuántas veces, en nuestro interior, no nos hemos dicho aquello de "¡Cómo dejé escapar esa oportunidad!"?. Siempre he pensado que este libro de Murakami iba precisamente de eso, de como el pasado mantiene, en muchas ocasiones, un continuo cosquilleo en nuestras conciencias y que, si no tienes la capacidad de cerrar esas cicatrices, pueden llegar a hacer que no sepas disfrutar del momento presente. Nuestro protagonista lo tiene todo, una familia que lo quiere, un trabajo magnífico regentando un local de jazz, estabilidad económica....., pero no consigue borrar de su cabeza el recuerdo de Shimamoto, aquella chica que conoció en el Instituto de la que estuvo (¿o está?) enamorado pero con la que perdió el contacto de una forma un poco confusa, que vio un día por la calle y que, de golpe, se presenta en su club. Y lo más bonito del relato es que es que, al final, no acaba de quedar claro que parte de la historia es/era real y que parte ha inventado en su recuerdo el personaje. Me parece una historia sencilla y magistralmente contada. La creación del personaje protagonista es brillante, un ser humano más que un personaje de ficción. Y la conclusión del libro no puede ser más acertada, como sucede tantas veces en la vida, la solución nunca es clara. Pero mi opinión es subjetiva puesto que me gusta mucho el estilo de Murakami. De todos modos, recomiendo vivamente esta historia. Un apunte más: el título en catalán "L'amant perillosa" (La amante peligrosa), me gusta mucho más y me parece más fiel a la historia que se cuenta.

Murakami nos sumerge con gran facilidad en su mundo, de oportunidades perdidas, amores platónicos, remordimiento, dudas e inseguridad. Pero no nos lo cuenta todo... deja que imaginemos parte de la historia... Muy recomendable.

Novela escrita unos pocos años después de su gran despegue en Japón: Norwegian Wood y con la que tiene notables parecidos, de hecho el protagonista principal de la historia parecen un calco del anterior. Nada nuevo en la obra de Murakami, donde lo más importante no es lo que pasa sino lo que sienten sus personajes. La temática es la recurrente en su obra: la soledad, el sentimiento de culpa, los remordimientos por las oportunidades perdidas, el paso inexorable del tiempo con la consecuente imposibilidad de recuperar el pasado y la búsqueda del sentido a la vida. Más que nunca en esta obra se presentan los sentimientos encontrados sobre qué es lo más correcto: adaptarse a la sociedad y cumplir con lo que se espera de nosotros a cambio de obtener como máximo una sensación parecida a la felicidad o por el contrario dejarse llevar por el impulso y los sentimientos más profundos, que pueden darnos la verdadera felicidad pero también hacer mucho daño a los que nos rodean. No es la mejor obra de Murakami que he leído, pero aun así es una delicia de libro, prosa deliciosa, pausada y a la vez toda la crudeza de la vida, personajes que no son perfectos, con los que no tenemos por qué compartir sus actos, (de hecho el protagonista es un ser bastante egocéntrico y pagado de sí mismo, a pesar de la falsa modestia con la que recubre su narración) En resumen, una bonita historia de amor, desamor, sexo, engaños y errores en la adolescencia que marcan el futuro y la vida de los personajes. Una historia con una trama compleja, profunda y emotiva.

Es el primer libro de Murakami que leo y no será el último, me ha encantado. La trama se desliza con suavidad y elegancia a lo largo de un fragmento de la vida del protagonista, Hajime, y de los personajes con los que se entrecruza. Salvo un episodio de gran tensión y suspense que te deja sin respiración, parece como si no pasara gran cosa a lo largo de la novela, pero el resultado es un retrato entre melancólico y existencialista del hombre actual, que no termina de encontrar su lugar en el mundo. Murakami tiene el don de crear algo tan sutil como valiso: un clima propio. Lástima que no sepamos japonés para leerlo en su idioma; la traducción de Lourdes Porta Fuentes (Tusquets), muy buena.

Mediante una sencilla y delicada prosa, Murakami nos presenta una inquietante historia en la que mezcla las dudas y melancolía de Hajime, su protagonista, con los escenarios característicos y propios del autor.
Asimismo algunos elementos son librados a la imaginación del lector lo que contribuye al tono enigmático de la narración.