AL ESTE DEL EDÉN STEINBECK, JOHN

Entre la guerra de secesión y la primera guerra mundial, dos familias viven a lo largo de tres generaciones en el lejano valle de Salinas. Tras acompañar a la familia Hamilton en su épico asentamiento en California, el lector penetra en el sofocante mundo de los Trask, en el que Adam, un hombre de costumbres estrictas y severas, intenta educar en el recto camino a sus hijos Aron y Cal, tras ser abandonado por su mujer, a quien nadie en la familia se atreve a nombrar. Aron es trabajador, obediente y cumplidor. Cal, inquieto y siempre insatisfecho, no soporta el peso del silencio en torno a su madre, cuyo carácter indomable cree él -y secretamente también Adam- que ha heredado; así pues, ya es inevitable la lucha soterrada por el reconocimiento del padre, cuyo rechazo hacia Cal conduce a éste a la más provocadora rebeldía. Un día, Cal se siente extrañamente atraído por la misteriosa Cathy Adams, que regenta el burdel más célebre de la región. A partir de ese instante, la maldición caerá sobre Cal, condenado irremisiblemente a permanecer al este de un elusivo Edén... La novela una de las más conocidas del autor Premio Nobel de Literatura en 1962, y en la que se inspiró Elia Kazan para la película del mismo título protagonizada por James Dean, que interpretó al personaje, mítico para toda una generación, de Cal Trask.

Coincido con algunas de las críticas escritas sobre esta maravilla. Además me ha dado paso a mí siguiente lectura. "Meditaciones" de Marco Aurelio, ya lo tenía en mi lista de futuribles, pero si Steinbeck habla del mismo a través de su personaje Lee, no me queda ninguna duda de que será mi siguiente lectura.

hace 2 semanas

Las luces y sombras del ser humano, la psicología interna de cada uno de los personajes, los tintes autobiográficos y las reflexiones que en ella se desarrollan hacen de esta novela otra obra maestra de Steinbeck.

Lo único malo de esta obra es que al terminar de leer sabes que pasará un buen tiempo antes de leer algo tan bueno

La diablesa Cathy, quien quemó a sus padres, pare por hijos a Caín y Abel en esta novela frangollada, ejemplo de maniqueísmo en los caracteres e incoherencia en el punto de vista. El testimonio familiar degeneró en culebrón, hecho a medida de póngidos, con tal exegeta bíblico metido a novelista: el irlandés zahorí es profeta exhumado soltando monserga, y el cocinero chino, insostenible académico de teología y hebreo.

Steinbeck es uno de los mejores autores de la literatura universal pero no considero que ésta sea su mejor obra. La novela es buena, en especial los personajes y la ambientación de esa América de hace un siglo, pero me quedo antes con "Las uvas de la ira" o sus novelas más breves como "La perla" o "De ratones y hombres".

No hay una única razón por la que esta novela ha roto todos mis esquemas literarios. Quizá hayan sido sus personajes, los Hamiltos, los Trask, las chicas del burdel, Katy, Lee o los secundarios. Quizá haya sido la inmensa trama que atrapa al lector desde la primera frase. Quizá haya sido la grandiosa capacidad de Steinbeck para evocar una época y un paisajes ya épicos en mi imaginación y recuerdo. Esta novela es un todo. Hay diálogos que bien merecen ser eternamente releídos. Hay personajes que no deberían morir nunca ni tan siquiera en papel al cerrar el libro para pasar a otro. No tengo más palabras. http://libros-y-cine-nada-mas.blogspot.com.es/2017/01/lectura-critica-al-este-del-eden.html

Es un libro sobre la naturaleza de las personas y, por lo tanto sobre el amor. Del amor en el más amplio sentido de la palabra, el fraternal, el filial, el platónico... y también del desamor, el odio y la venganza y el proceso de casi deshumanización que se produce en las personas que se dejan llevar por estos sentimientos igualmente viscerales. Al este del Edén es una novela pésimamente construida que, sin embargo, se lee con la avidez y los sobresaltos de las buenas historias. Los personajes y sus disertaciones sobre distintos tema, lo mejor. Sobre todo las del Samuel Hamilton y el Sr. Lee. No os lo perdáis.

Muy buen libro que sorprende un poco a los que vayan buscando una de las historias que Elia Kazan eligió para hacer su famosa película con James Dean. Un gran libro y una gran película, si no vemos ésta pensando en el libro ni leemos a Steinbeck pensando en Elia Kazan. Fueron geniales cada uno en su terreno. No lo había leído hasta ahora y lo recomiendo, aunque sigo prefiriendo "Las uvas de la ira".

Una gran novela que recoge la historia de dos familias. No es compleja de leer, pero al principio su estructura es un poco endeble y chapucera. Steinbeck lo resuelve con su sencillo lenguaje y su espléndido talento narrativo. A medida que avanza, el libro se vuelve cada vez más hermoso. Y al final, te enganchas sin querer a esos personajes, y a esa zona mítica que es el valle de Salinas. Muy recomendable.

Un libro inolvidable, por la historia, por la filosofía de algunos personajes y por la sabiduría y calidez de Lee. Lo he releído después de algún tiempo de recordarlo con el cariño que se toma a un buen autor

.Si la película de Elia Kazan -dos veces vista-, me ha parecido muy buena y me ha gustado mucho, la novela la supera bastante. A pesar de su larga extensión, ni una sola página me ha resultado cansina, al contrario; es de las pocas novelas que he seguido con el máximo interés de la primera a la última página. Excelente novela.

La historia de dos hermanos Aron y Cal y una misteriosa mujer Cathy Adams, que guarda demasiados secretos. Un libro impresionante, aunque quizá algo eclipsado por la película (aunque en mi opinión, es muy superior el libro)

Estoy de acuerdo con "daktari". No puedes dejar de leer en ningún momento. Los personajes se hacen tan reales que realmente llegas a posicionarte frente a ellos. Una historia contada magistralmente.

Una gran historia intensa y triste de una saga familiar con una descripción precisa del paisaje y los personajes.Me gustó mucho.

Recomendado para una lectura de verano, de esas historias que no deseas que acaben nunca. Delicioso hasta el final, sin duda.

Este largo relato de Steinbeck me tuvo atrapado desde la primera hoja. Lo disfrute permanentemente, la historia es bellisima, no decae y uno se encariña con ciertos personajes y comparte el odio hacia otros. De este autor he leìdo un par de novelas -La Perla, Las Uvas de la Ira-, pero esta me resultò la màs "pegajosa" en el mejor sentido de la palabra. Es de esos libros que, a pesar de ser extensos, uno disfruta en todo momento y que no desea que se termine. Lo recomiendo totalmente.