AL DIOS DE LOS CHICOS LOCOS RABAZO, ARMANDO

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

"Al Dios de los chicos locos" es la historia de una rendición. Su protagonista, como el personaje de Wells, regresa a Madrid sin más trofeo que una flor marchita. Ha dejado de beber, de fumar, de tomar drogas y de tratar con desconocidos, por lo que le sobran veinticuatro horas de cada día. Para colmo, ha dejado de reconocerse en los espejos y en las maletas que arrastra. Sólo quiere dormir: dormir hasta morirse. No engaña en ningún momento con otras intenciones: es su única nobleza. La vida, sin embargo, le sorprende con un premio de consolación: el cariño inesperado de otro prójimo, uno grande como un oso, que tampoco atraviesa un bello verano. A partir de aquí el relato se convierte en una suerte de viaje hacia el origen para cerrar el círculo que lo explique todo: los fantasmas a los que debemos enfrentarnos cada día, la tristeza a crecer irremediablemente, el pánico a la soledad y la incapacidad, al mismo tiempo, de construir con otros relaciones sólidas, la diferencia entre lo bueno y lo malo, entre la sensatez y la locura, entre lo real y lo inventado. Se trata, en suma, de una estremecedora novela sobre la incapacidad para vivir, tan hermosa y tierna como implacable y feroz.

Dicen que hay que esperar unos días antes de estar seguro de lo que te ha parecido un libro o una pelicula, dejar que repose en la cabeza. Con "Al dios de los chicos locos" de Armando Rabazo no puedo esperar porque hacía tiempo que un libro no me alteraba tanto, en el mejor sentido de la palabra. Es un libro sobre el desengaño de la vida como bien se dice en la contraportada, sólo apto para lectores que no estén viviendo una crisis existencial, y sobre todo, me parece, un libro sobre la locura y las vidas paralelas que hay que inventarse cuando la vida real no nos deja otro remedio. Hacía mucho tiempo que no terminaba una novela y empezaba otra vez a leerla desde el principio. Desconocía al autor y su anterior novela, que espero conseguir pronto para ver si me gusta tanto como esta. La recomiendo sin dudar.