AJUSTE DE CUENTAS GRISHAM, JOHN

Nota media 5,7 Regular 10 votos 5 críticas

Pete Banning era el hijo predilecto de Clanton, Mississippi. Héroe condecorado de la Segunda Guerra Mundial, patriarca de una notoria familia, granjero, padre, vecino y miembro incondicional de la iglesia metodista. Una mañana de octubre de 1946 se levantó temprano, condujo hasta la iglesia y allí disparó y mató a su amigo, el reverendo Dexter Bell. Por si el asesinato no fuera suficientemente asombroso, las únicas palabras que Pete pronunció ante el sheriff, sus abogados, el jurado, el juez y su familia fueron: «No tengo nada que decir». No temía a la muerte y estaba dispuesto a llevarse sus razones a la tumba.

En esta novela John Grisham nos conduce en un viaje increíble desde la época de la segregación racial hasta la jungla de las islas Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial y desde un asilo insano que guarda secretos hasta la sala en la que el abogado de Pete trata desesperadamente de salvarlo.

Para mí una novela con excesivos altibajos, con los picos más altos en la descripción de los sucesos que transcurren durante la segunda guerra mundial en el frente del Pacífico y con los más bajos cuando trata de las relaciones familiares, agotadoras y plagadas de idas y venidas que no conducen a ningún sitio y que incluso son totalmente superfluas para el desenlace final. Es Grishman y resulta muy difícil calificar un libro suyo como malo o aburrido, pero desde luego, es de esos libros que si no se leen, no se echan en falta.

He leído otras novelas de este autor y me han gustado, esta francamente me pareció muy floja. No disfruté en lo más mínimo de leerla. Llegó un momento(aunque la terminé) que tenía ganas de abandonarla.

Me gusta John Grisham por dos aspectos. Uno de ellos, por la temática que escribe, de novelas negras bajo el marco jurídico. Pero es cierto que de unas a otras hay mucha diferencia. Las últimas, La gran estafa y El soborno no lograron el punto que el autor suele lograr y con Ajuste de cuentas si lo logra aunque sin llegar a ser de sus mejores novelas. Digamos que satisface, mantiene el interés, no como para ir recomendando a terceros porque cada uno tiene sus gustos, pero sí a los que les guste el género. Le falta un algo para ser sobresaliente.

No es de lo mejor de este autor. Ya sabemos que en casi todas sus obras hay juicios, pero en esta ocasión se pasa un montón. En la primera y tercera parte hay demasiados jueces, abogados defensores, fiscales, juzgados, testigos, jurados, etc.etc. Me ha costado terminarlo y he llegado hasta el final porque es JOHN GRISHAM, pero, repito no es de lo mejor de este famoso autor.

Me declaro seguidor de John Grisham, pero esta me ha parecido una de sus novelas más flojas, Es interesante la parte en la que se vuelve una novela histórica y explica la Segunda Guerra Mundial en Filipinas, pero el resto es bastante flojo,