AHORA Y SIEMPRE BRADBURY, RAY

Un periodista portador de una noticia terrible salta de un tren en marcha en un pueblecito que esconde secretos maravillosos e imposibles... La tripulación de una nave estelar sigue a su capitán, ciego y loco, en su búsqueda por el espacio profundo para enfrentarse al destino, la eternidad e incluso a Dios... Ahora y siempre es la nueva obra de un artista incomparable cuyas historias han dado forma al paisaje literario americano. Dos fascinantes novelas cortas (cada una de ellas única y diferente, pero puro Bradbury) que demuestran su sorprendente talento y la incontenible vitalidad de la mente, el espíritu y el corazón de este destacado narrador americano.

Debo admitir que esta vez Bradbury solo ha conseguido fascinarme en un 50%, de las dos novelas cortas que componen el libro solo la primera historia sobre un pueblo de america profunda lleno de secretos donde llega un periodista a buscar respuestas y encuentra mucho mas que eso me ha llegado al alma, imprescindible leerlo mas de una vez. Por otro lado, el segundo cuento de corte espacial me ha resultado dificil de digerir, demasiado cosmico diria yo pero no malo, a lo mejor la persecucion de un cometa por un capitan obsesionado que nos recuerda al de Moby Dick me ha resultado menos interesante. Aun asi hay que darle una oportunidad a este libro.

Compuesto por dos relatos (dos cuentos largos o novelitas cortas), el conjunto del libro me resulta difícil de valorar. El primer relato pertenece al estilo realista-mágico clásico de Bradbury, describiendo ambientes, dejando que el lector se empape de algo que no está descrito, sino sugerido. Un relato hermoso, que atrapa y envuelve. El segundo me hizo bajar la valoración del libro, no es más que un trasunto de 'Moby Dick' trasladado a la profundidad del espacio. Reconozco que es de la pocas veces que he abandonado una lectura, que no me estaba aportando nada ni por contenido ni por estilo. En resumen, y en mi opinión, merece la pena "En algún lugar toca una banda", y si acaso por curiosidad entrar en "Leviatán 99" sabiendo que Bradbury colaboró en el guión de "Moby Dick" para John Huston.